Connect with us

Published

on

Los héroes anónimos en los hospitales de Cuba son los chicos de Electromedicina. Gente que con su ingenio repara equipos médicos y salvan vidas.

Los trabajadores del Centro de Ingenieria Clínica y Electromedicina son los responsables de mantener en funcionamiento los equipos del sistema de salud.

No pocas veces son esos héroes anónimos detrás de una vida salvada cuando, por ejemplo, se rompe un aparato de diagnóstico importante dentro de un hospital o un policlínico y son ellos, con su ingenio, quienes logran el milagro de devolverlo a la vida útil.

TV Camagüey recogió declaraciones de algunos de los integrantes del mencionado centro.

El portal expresa que el desempeño de ellos garantiza “la vitalidad del equipamiento médico”.

Los “de electromedicina” como se les conoce en todos los hospitales del país no son muy diferentes unos de otros. Físicamente podrán no parecerse, pero a todos los caracteriza la búsqueda de soluciones, cuando de reparar un aparato roto se trata.

Es cierto que no pocas veces “de tantos remendones” los aparatos ya deben ser dados de baja. Es entonces cuando se desarman y se “guardan” sus piezas para que, en el caso de encontrar otro a remendar o uno nuevo, poder contar con el repuesto años después.

Pasan desapercibidos por los hospitales. La gente los puede confundir con cualquier familiar de un paciente; a menudo no reciben un saludo; la mayoría de las veces ni los mismos pacientes ni sus acompañantes saben que ese que camina con un destornillador en la mano, un cable, una pieza, puede resultar tan importante como el médico mismo.

Es por ello que la mayoría de ellos se pasan la vida “encerrados”, reparando o estudiando, pero enfocados en la importancia de la labor que realizan.

Lo reparan todo; desde una silla de ruedas hasta un aparato de ventilación usado en las salas de Neonatología.

Para este redactor, que vivió más de 25 años “puerta con puerta” con un destacado joven trabajador del Departamento de Electromedicina en el Hospital Provincial de la provincia de Cienfuegos, este tipo de notas es “fácil de escribir”, aunque el agradecimiento a él y todos los demás de su equipo siempre será insuficiente.

tal vez quieras leer: Uno de cada 13,7 cubanos es donante de órganos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO