Connect with us

EEUU

Inmigración de EEUU investiga posible fraude en 2.500 procesos de ciudadanía

Published

on

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) ha revelado que investiga posible fraude durante el trámite en 2.500 procesos de ciudadanía.

Entrevistado por el diario Los Angeles Times, Dan Renaud, director asociado de operaciones de la agencia federal, dijo que evalúan situaciones en las que se ha identificado que los inmigrantes usaron más de una identidad, a veces hasta tres.

Huellas dactilares

Las principales acciones de este equipo de Los Ángeles creado por el gobierno de Donald Trump se enfocan en los registros de huellas dactilares recogidos desde el año 1990. Muchas de estas huellas no estaban en archivos digitales y por ende no podían ser comparadas con las más recientes.

De acuerdo con advertencias realizadas desde el año 2011 por el Departamento de Seguridad Interna (DHS),  unos 315.000 inmigrantes con antecedentes podrían haber escapado a los radares de inspección de Inmigración.

¿Quiénes enfrentan mayor riesgo?

Alex Galvez, abogado de inmigración, manifestó a la agencia Efe que los inmigrantes que enfrentan mayor riesgo son aquellos que fueron deportados desde la frontera en la década de los 80 y 90 y no lo reportaron, así como quienes recibieron ordenes de deportación y decidieron cambiarse el nombre.

Por su parte Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), alertó acerca de que las autoridades federales solían enfocarse en perseguir a inmigrantes que hubieran violado los derechos humanos o personas vinculadas con crímenes de lesa humanidad. “Lo preocupante es que ahora estarían enfocándose en cualquier omisión, incluso en casos de personas que llevan décadas siendo ciudadanos”, agregó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO