Connect with us

Cuba

Ingeniero cubano construyó avioneta por sus medios

Published

on

Un ingeniero cubano construyó una avioneta en el garaje de su casa que puede volar sin ningún tipo de problemas.

Pese a las dificultades y la escasez, muchos habitantes de la isla demuestran su ingenio, como un ingeniero cubano que construyó una avioneta en el garaje de su casa, en la cual ha invertido varios años de su vida, algo que, bajo las nuevas directivas para el sector privado en la Isla, está prohibido.

Adolfo Rivera es el nombre de ese hombre de 70 años quien, durante los últimos ocho, “fabricó su sueño tornillo a tornillo y con pegamentos y herramientas que le aportaron sus hijos que viven en el extranjero. Ni las carencias económicas de Cuba, adonde se hace difícil adquirir cualquier cable de acero, ruedas o la sustancia que impregna las alas, ni los trámites burocráticos o los prejuicios detuvieron su empeño”, reseña la información de AP replicada por medios locales.

“Desde pequeño siento un amor inmenso por la aviación. Yo sentía (escuchaba) un avión adonde vivía y salía corriendo a ver”, dijo a la agencia de prensa con gran orgullo.

El reporte detalla que Rivera es profesor universitario y con cursos en Hungría, cuando existía el desaparecido Campo Socialista, y que fabricó nueve aeronaves y varios planeadores, “el primero de ellos a fines de los 60 y que por falta de tela para las alas nunca voló y del que sólo le quedaron fotografías”.

Pero desde 2012 comenzó esta aventura de construir una avioneta, tras recibir la autorización de la Aeronáutica Civil de Cuba, y ahora tiene todos los papeles para volar la aeronave que, según estimados, costó unos 5.500 euros.

En sus viajes familiares al extranjero en vez de volver con maletas repletas de ropa o zapatos solía regresar con manuales y piezas para cumplir su sueño, añade el medio.

“Tenía ambiciones mayores. Hasta que llegó este motorizado, biplaza. Quería construir uno que se pudiera insertar en la economía del país para la fumigación, las inspecciones forestales, la defensa, costas, turismo”, afirma el ingeniero cubano.

De acuerdo con el exespía el piloto René González, director de Club de Aviación de Cuba, este es “un equipo que tiene un uso real, puede ser de instrucción primaria, para remolcar planeadores… Espero que podamos construir otros equipos”.

Pero habría que ver bajo cuál autorización sería, pues iniciativas como las de Rivera no podrán ser posibles, porque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó el 10 de febrero la lista de actividades prohibidas dentro del sector cuentapropista en Cuba.

Según el documento disponible en el portal del Ministerio, se trata de 124 actividades, entre las cuales se encuentra la de fabricación de aeronaves y naves especiales y maquinaria conexa.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO