Connect with us

Cuba

Informan causas de trágicas muertes de bebés en Guantánamo

Published

on

Las autoridades de salud dieron a conocer las causas de los lamentables sucesos que llevaron a la muerte de dos bebés en Guantánamo en un hospital en los primeros días de abril y las sanciones a los responsables.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio a conocer detalles sobre la trágica muerte de dos bebés en Guantánamo, en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de esa provincia de oriente del país.

El pasado 7 de abril se reportó un evento en el servicio de neonatología de esa institución hospitalaria, asociado al uso de un medicamento que involucró a varios neonatos, pequeños en las primeras semanas de vida.

Tras la investigación, este viernes el MINSAP comunicó que de los seis pequeños del suceso relacionado con el uso de un bulbo de Ampicillín, además de los dos fallecidos, otros dos “no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente”.

Según una comisión de salud que investigó, “estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas”.

El reporta añade que “el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado. Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento”.

Quizás quieras leer Madre de niña cubana muerta por vacuna exige justicia

Al personal de salud que se encuentra involucrado en los hechos que llevaron a la dolorosa pérdida de dos bebés en Guantánamo se le aplicaron las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión.

Además, “se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados” y en cuanto a los “cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias, se les impusieron medidas administrativas”.

Este suceso hace recordar cuando en 2019 se hizo tristemente célebre el caso de Paloma, una niña que falleció en la isla tras recibir una vacuna, y cuya madre estuvo por meses exigiendo que no se demorara el juicio a la enfermera responsable.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO