Connect with us

Internacionales

Obligan a niña de 12 años a casarse con hombre de 45

Published

on

Una familia en Indonesia obligó a una de sus hijas, una niña de apenas 12 años, a casarse con un hombre de 45 años para “devolver un favor” que le debían, en contrapelo con las leyes en el país.

A pesar de que el gobierno prohibió este tipo de matrimonios, todavía los enlaces entre niñas y adultos hombres siguen siendo comunes en Indonesia, en un claro hecho de abuso infantil, condenado por la mayoría de las naciones del mundo.

Un artículo de Vice replica la noticia de medios asiáticos que dan cuenta que se trata de una niña de 12 años, residente en la localidad de Banyuwangi, en la provincia indonesia de Java Oriental.

Esta fue obligada recientemente por sus padres adoptivos a casarse con un hombre de 45 años en una ceremonia tradicional para “pagar un favor”, el paso previo, sin dudas, al abuso sexual, violación de la menor y hasta un posible suicidio, pues esta inocencia robada -está documentado- conduce a no pocos suicidios de infantes, casadas con hombres.

Para añadirle más horror a este triste panorama, la niña pasará a ser la cuarta esposa del sujeto, que ya tiene otras tres esposas.

Como la ley le prohíbe el casamiento, el hombre  se casó con la joven en un nikah siri’ o matrimonio no registrado.

También conocidas como “bodas secretas”, generalmente se realizan cuando una mujer queda embarazada fuera del matrimonio, cuando un hombre casado tiene una aventura con otra mujer o, como en este caso, cuando una de las partes es menor de 19 años, que es en Indonesia, el umbral de edad legal para el matrimonio.

“Los padres” de la niña no son sus padres biológicos, sino sus padres adoptivos.

En realidad son el tío y la tía de la menor, que entregaron la niña al sujeto para agradecer al hombre por ayudarlos a criarla, dijo el jefe de policía de Banyuwangi, Arman Syarifudin, al sitio web de noticias indonesio Suara.

El problema se complicó cuando los verdaderos padres de la menor se enteraron de lo sucedido, pues “los tíos” entregaron a la niña sin el consentimiento de estos.

Ambos presentaron una queja al jefe del vecindario y del pueblo, lo que llevó a los residentes a denunciar a los padres adoptivos ante la policía.

“Sus padres informaron que su hija menor de edad estaba casada con un anciano. Todavía estamos interrogando a la víctima y su testigo, incluido uno de los acusados ​​’, manifestó a Suara, Arman Syarifudin.

Foto de Stephanie Sinclair. Fue la foto ganadora del premio “La foto del Año”, promovido por el Comité Alemán de UNICEF, y esta llama la atención sobre el problema mundial: millones de chicas están casadas o viven en pareja siendo aún menores de edad. Se trata de un matrimonio ocurrido en Afganistán, entre Faiz, de 40 años y Ghulam, de 11 años.

Implicaciones judiciales del asunto.

El caso continuó ganando notoriedad en el país y terminó en los tribunales.

Allí quedó expuesto como los tíos de la menor la entregaron al adulto pues este los ayudó reiteradamente con los gastos de su educación y atención médica.

Se desconoce si el matrimonio “se consumó o no”. La policía investiga este detalle, y la menor ha sido enviada a realizarse unos exámenes médicos.

Según datos de la Encuesta Socioeconómica Nacional de la Agencia Central de Estadísticas, existieron 1,2 millones de casos de matrimonio infantil en Indonesia en el año 2018.

La Fundación de Asistencia Legal de la Asociación de Mujeres de Indonesia por la Justicia ha estado presionando desde hace muchísimos años para la implementación adecuada de la Ley de Matrimonio, lo cual evidentemente arrojó algún resultado con el aumento de la edad mínima para el matrimonio a 19 años tanto para mujeres como para hombres. Antes de esto, las mujeres podían casarse a los 16 años.

Sin embargo, los tribunales religiosos todavía permiten el matrimonio entre niños menores de 19 años siempre que los padres den su permiso, lo cual sin dudas es una práctica que impacta desproporcionadamente en la salud emocional y psicológica de los menores; sobre todo de las niñas,  que son las que más son obligadas a casarse con adultos.

Según Khotimun Sutanti, un representante de la Fundación de Asistencia Legal de la Asociación de Mujeres de Indonesia por la Justicia, existen graves consecuencias para las niñas obligadas a contraer matrimonio infantil.

El matrimonio infantil viola los derechos del niño,” dijo Sutanti al medio local Lokadata.

Según Vice, “las niñas en matrimonios infantiles también son susceptibles a la violencia doméstica y problemas de salud, y cuando los esposos son mucho mayores existe un desequilibrio de poder inherente, lo que a menudo conduce a daños físicos”.

Por si esto no le parece suficiente, tenga en cuenta que las novias jóvenes – niñas, lea y entienda NIÑAS – también tienen un mayor riesgo de morir durante el parto si resultan embarazadas porque sus órganos reproductivos no están preparados para las relaciones sexuales y el embarazo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO