Connect with us

Published

on

Apenas unas horas después de divulgar el decomiso de una enorme cantidad de mercancía, $1 millón de pesos y dos autos en el municipio de Diez de Octubre en la provincia de La Habana, el Noticiero Nacional de Televisión volvió a la carga con otro material policial similar, donde la eficaz – solo ahí – PNR cubana incautó al menos 100 toneladas de maíz en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Un reportaje en el estelar (8:00pm) nos llevó de la mano a los hechos. Estos tuvieron lugar en el municipio Contramaestre, en el oriente cubano. Allí, las autoridades incautaron un total de 100 toneladas de maíz en dos operativos.


Según explicó Jorge Armando Rogríguez Acuña, jefe de la Unidad de Investigación Criminalística de Contramaestre, en el primero de ellos, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior lograron arrestar a dos camioneros del sector particular que llevaban una carga de 20 toneladas de maíz hacía el Consejo Popular Laguna Blanca. El reportaje no precisa la procedencia del maíz, y se limitó a decir que los dos choferes fueron arrestados y procesados por los delitos de actividades económicos ilícitas y desobediencia. La nota destaca que los acusados en todo momento reconocieron su participación en el hecho.

NTV expresa además que fueron sancionados en el Tribunal Municipal del municipio Contramaestre. Disney Hernández Fonseca y Arnel Barrtolo Álmaguer fueron sancionados a un año de prisión acusados de los delitos de desobediencia y actividad económica ilícita.

El segundo hecho, también tuvo como escenario la misma zona.

En la empresa agropecuaria Laguna Blanca, la policía decomisó otras 80 toneladas de maíz a tres usufructuarios de la entidad.

Al parecer el maíz era “legítimo”, pero los acusados lo tenían “acaparado” en espera de que subiera de precio.

Según confesaron Juan Miguel Molina López, Disney Zamora del Toro y Yoennis Zamora Cruz se les había dicho que el maíz iba a subir de 250 a 400 pesos”,  afirmó el oficial Rogríguez Acuña. Es por ello que lo tenían retenido, en espera de obtener mejores ganancias de la cosecha.

A Juan Miguel Molina López y Disney Zamora del Toro se les impusieron diez meses de privación de libertad, mientras que a Yoennis Zamora Cruz se le sancionó con una multa de tres mil pesos.

tal vez quieras leer: PNR desmonta negocio ilícito en el municipio Diez de Octubre, en La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO