Connect with us

EEUU

Impeachment contra Trump gana fuerza, mientras su popularidad baja

Published

on

En agosto de 2017 luego de la violencia en Charlottesville, Virginia, cuando los índices de la gestión presidencial de Donald Trump alcanzaron su nivel más bajo, el mandatario norteño se había recuperado notablemente bien hasta alcanzar un 44% de aprobación justo antes de la publicación del informe de Mueller. Ahora, tras la salida del informe, otra vez su aprobación cayó, y según algunos sondeos realizados ya roza el que tenía en aquel agosto de hace ya un año y medio: un 39%.

Ello ha provocado que otra vez los demócratas retomen la idea del impeachment, y esta vez – hay que reconocerlo – con más fuerza que en otras ocasiones; y para colmo, con más elementos.

Sin embargo, apenas el 34% de los votantes piensa que el Congreso debería iniciar un proceso de juicio político contra Trump, al tiempo que la líder demócrata y Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pide cautela, para que en esta ocasión no suceda como en otras ocasiones. No se trata de formar ruido. Y ella lo sabe.

Él ha demostrado una y otra vez su total desdén por nuestro proceso democrático, la separación de poderes, la ley. El tiene que irse, pero no por juicio político,” expresó S.E. Cupp, un anfitrión conservador en la CNN.

Son muchos los que creen que el juicio político fracasará. Un 48% de los norteamericanos – según encuestas – no cree adecuado un impeachment, y el sentimiento más general es que “el mal comportamiento de Trump como mandatario” – según una cita textual extra- no es indicativo de una necesidad per se, para ser removido de su cargo. Es por ello que Pelosi apostó repetidamente a que Mueller terminara su informe; quizás esta era la única carta que podría darle luz en la manga. Pero…

Aunque es probable una victoria en la Cámara de Representantes, ¿sucederá lo mismo en el Senado?

A río revuelto ganancia de pescadores. Los medios, con la excepción quizás de Fox News, hablan a toda hora de juicio político, pero el país – vean los por cientos de las encuestas sobre el nivel de aprobación de la gestión presidencial en párrafos anteriores – está dividido, indiscutiblemente.

Es atinado pensar que, a un año de las elecciones, sería mejor dejar la papa caliente en manos de los votantes. Un impeachment presidencial afectaría mucho la imagen de los EE.UU. en el mundo, aunque no pocos se alegrarían con tan solo ver a Trump lo más lejos posible de la Silla Oval.

El presidente demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, y Representante por Maryland, Elijah Cummings, dijo que puede ver procedimientos de juicio político en el futuro, pero que aún no ha llegado el momento. Cummings dijo que en todo caso, será el Congreso quien tenga que hacer algo con respecto al informe Mueller.

Un dato interesante a apuntar aquí es que, cuando las trompetas del juicio político sonaron con más fuerzas en el 2017 y en el 2018, ahí en el Congreso no estaban ni Alexandria Ocasio-Cortez, ni Rashida Tlaib, ni tampoco Ilhan Omar, todas llegadas a la Casa en este 2019.

S.E. Cupp, un anfitrión conservador en la CNN dijo que Trump “no es apto para liderar.“, pero sin embargo descartó el impeachment como método para sacarlo de la Casa Blanca.

Él ha demostrado una y otra vez su total desdén por nuestro proceso democrático, la separación de poderes, la ley. El tiene que irse, pero no por juicio político,” expresó.

La que quizás más activa ha estado moviendo fichas es la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. Esta ya pidió a la Cámara que inicie un proceso de juicio político contra el presidente. Sin dudas, su actitud, tiene un trasfondo “presidenciable”. Descollar en este momento como la líder que, por detrás de la Pelosi, saque a Trump del mandato, le pudiera reportar muy buenos dividendos con vistas a 2020. Recordemos que antes de “llegar”, deberá contar con los votos del partido, y su actitud ahora, quizás la haga sobresalir entre el resto de candidatos entre los que tenemos a Beto O´Rourke, Joe Biden, Kamala Harris y el veterano Bernie Sanders.

Un dato interesante a apuntar aquí es que, cuando las trompetas del juicio político sonaron con más fuerzas en el 2017 y en el 2018, ahí en el Congreso no estaban ni Alexandria Ocasio-Cortez, ni Rashida Tlaib, ni tampoco Ilhan Omar, todas llegadas a la Casa en este 2019. La primera de todas dijo que ella firmará la resolución presentada por Tlaib, quien solicitará que se investigue sobre si Trump cometió delitos impugnables o no, como para ser removido mediante juicio político; algo que también dijo haría la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota.

En todo caso hay que esperar, al menos dos semanas, para que el Congreso analice el informe.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO