Connect with us

Cuba

Las Tunas: 6 mil viviendas sin reparar desde Ike, hace 12 años

Published

on

“Los damnificados de Ike parecen malditos, yo creo que a estas alturas, ya no les van a resolver nada”, comentó a nuestro blog una exresidente de Puerto Padre.

El diario oficialista de Las Tunas, Periódico26, informó esta mañana que en ese territorio oriental quedan más de cinco mil 900 hogares “sin solución” de ser reparados o reconstruidos, tras el paso del huracán Ike por el territorio. Solo para precisar el dato: Ike pasó hace doce años por Las Tunas.

En doce años, las autoridades del territorio no han podido darle solución al drama de las familias que viven o vivían en esos hogares. Muchos, desde hace más de una década, viven en albergues; otros esperan por las calendas griegas para ver solucionada su tragedia.

La Agencia Cubana de Noticias entrevistó a Eliset Izquierdo Pino, subdirectora técnica de Vivienda en el territorio, quien detalló triunfalista que en el territorio, se han recuperado más de 74 mil 600 casas, de las 80 mil 586 que resultaron afectadas durante el paso del huracán Ike por esta provincia oriental, hace hoy 12 años.

La especialista refirió que el fenómeno natural afectó fuertemente los municipios norteños de Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Solamente entre estos tres municipios, dijo Izquierdo Pino, quedaron 46 mil 934 viviendas afectadas con daños de algún tipo, lo que representa más del 50 por ciento de los perjuicios sufridos por el fondo habitacional.

Huracán Ike

Trayectoria del huracán Ike en el 2008

Una exresidente en el municipio de Puerto Padre dijo a Cubacomenta:

“Regresé a Puerto Padre, desde México, dos días después del paso de Ike. Literalmente parecía Hiroshima o Nagasaki. La ciudad estaba barrida del mapa. Pocas casas quedaron en pie, la mía fue una de ellas. Todavía conozco familias esperando porque les arreglen sus casas. Albergados, o en casa de familiares y vecinos están algunos, desde hace ya doce años”.

A pesar de los daños severos, el gobierno insistió en que resolvería la situación de los damnificados, pero entre promesas y promesas la situación se diluyó para muchos.

“Le han reparado las casas a personas que sufrieron afectaciones después de eso, por el paso de alguna tormenta. Los damnificados de Ike parecen malditos, yo creo que a estas alturas, ya no les van a resolver nada”, expresó la fuente.

Izquierdo Pino, en sus palabras a ACN, no pudo definir exactamente el problema de la demora, aunque por el modo en que habló, bien pudiera ser el alto número de derrumbes y daños que colapsó las posibilidades de los organismos del Estado para gestionar la solución.

La mala coordinación y la poca empatía hacia muchas de esas personas ha influido también en el hecho de que miles de viviendas permanezcan sin solución.

La fuente consultada dijo que “de Puerto Padre, cada semana, antes, se iba un barco, con decenas de personas hacia los EE.UU.”

“Las casas de las personas que se fueron del 2008 a la fecha, se las dieron a dirigentes, artistas, escritores fundamentalmente. Que yo conozca, ningún damnificado del Ike fue beneficiado con el otorgamiento de una casa de alguien que se fue del país”.

PD: El huracán Ike afectó Las Tunas en la madrugada del 8 de septiembre del 2008, transitó por la provincia con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y dejó los peores daños reportados al fondo habitacional en la historia del territorio, con más de 13 mil derrumbes totales y 66 mil parciales entre afectaciones de cubiertas y de edificaciones de tipología uno.

pd2: la fuente consultada para este trabajo prefirió mantener el anonimato, a pesar de residir en Miami, Florida, desde hace 11 años.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Tornado en La Habana, ¿y los damnificados del Ike en Las Tunas qué?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO