Connect with us

Cuba

Iberostar apuesta por quedarse en Cuba

Published

on

De acuerdo con informaciones sacadas desde “oscuros recónditos de GAESA”, la empresa española Iberostar estaba planeando una salida de Cuba, a tenor de la más que probable aplicación del Título III de la Ley Helms Burton. Iberostar es una de las empresas españolas con más arraigo entre las que han apostado a los negocios con la isla, desde hace ya varias décadas.

Sin embargo, había circulado un rumor que, tras todos estos años Iberostar “se iría” de la isla, en gran medida porque posee inversiones en varios lugares que serían propiedad de ciudadanos norteamericanos al momento de ser intervenida por la llamada “Revolución Cubana”. Algunos que lo eran, como Meyer Lanski – Hotel Riviera -; y otros que no lo eran, pero que ya lo son, y que ahora estarían reclamando sus propiedades en la isla caribeña.

Iberostar, “dueño” del Hotel Packard, la última de las joyas para el turismo de altostandard en la isla, no solo no se va, sino que se queda y “como nunca”.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Canadian Travel Press, – Iberostar sube el listón en Cuba – la empresa española estaría apuntando a desbancar a su homóloga Meliá, según dijera – aunque no explícitamente – Óscar González, director de marketing global de Iberostar Hotels-Resorts.

En entrevista concedida a Ann Ruppenstein, González expresó:  “Nuestra posición en Cuba, nuestro enfoque hacia el futuro es ser líderes en calidad, líderes en número de hoteles y líderes en número de habitaciones”.

El funcionario señaló a Canadian Travel Press que “Iberostar está poniendo todo su empeño en aumentar el conocimiento del personal para mejorar las mejores prácticas de servicio, las mejores prácticas en gastronomía, y tratar de adaptar nuestros estándares de calidad, para que estemos aplicando el mismo nivel en Cuba. como estamos aplicando en la región europea, como estamos aplicando en otros destinos del Caribe”.

La empresa fundó recientemente Logística Hotelera del Caribe SA, un holding “propio” que le permitirá gestionar y colocar con mayor rapidez en tierra, los productos necesarios que forman parte de toda logística hotelera (alimentos, avituallamientos, materiales), convirtiéndose así en un distribuidor mayorista en Cuba, de sus propios productos; los cuales distribuye ella misma entre sus hoteles en la isla.

“Esa fue una de las principales brechas en el pasado, (…) una brecha en el servicio, en la variedad y la variedad de alimentos que se puede encontrar en el destino”, dijo González.

“Los planes de Iberostar para lograr el mismo nivel de calidad en Cuba han sido operar la primera plataforma logística para importar todo tipo de productos para tener el mismo nivel de alimentos, servicios y artículos que en otros destinos, por lo que estamos muy orgullosos. Para poner esto en práctica desde más o menos el último trimestre del año pasado. Este almacén logístico ha comenzado a proporcionar a nuestros hoteles para aumentar los estándares de calidad, la visibilidad y la variedad de frutas, verduras, carne que puede encontrar en los buffets, en los restaurantes”, explicó.

Ello ha repercutido de manera indiscutible en la opinión de los huéspedes.

“El proceso interno para implementar estas nuevas experiencias y esta nueva plataforma logística no ha sido fácil, pero ahora los productos están en curso, estamos introduciendo estos productos en forma regular en nuestros restaurantes y luego Los primeros comentarios de los clientes son realmente muy buenos. Estamos muy orgullosos de estar en línea con nuestras expectativas”, dijo, y aseguró que a pesar de que este ha sido una especie de maleficio divino que ha afrontado el turismo cubano durante años, “en el próximo año, no habrá ninguna diferencia entre los servicios de alta calidad en Jamaica, México, República Dominicana o Cuba. Esa es nuestra aspiración interna de ver a Cuba como uno de los mejores destinos en el Caribe”, apuntó.

El funcionario elogió la apertura del Iberostar Grand Packard, y la creación de un turismo de eventos (MICE).

“Creo que este es otro hito importante para La Habana porque este tipo de segmento en el pasado no tenían ningún lugar para quedarse o no tienen ningún lugar para celebrar una Gran reunión o una reunión importante. ‘Ahora tiene un punto de encuentro en La Habana para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad del puerto de La Habana y para disfrutar de la gastronomía cubana’, dijo al referirse al Hotel Packard.

“No hay diferencias en términos de estándares de calidad de servicios, servicios WiFi, servicios MICE, servicios gastronómicos, un spa u otros servicios que brinden experiencias al mismo nivel que otros hoteles de lujo de cinco estrellas en todo el mundo”, precisó.

Un elemento interesante y que está muy a todo con el momento en que se vive – la posible entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton que permitiría llevar ante tribunales norteamericanos a extranjeros inversores en propiedades confiscadas por el gobierno cubano – fue la aseveración hecha por González de “qué hara Iberostar en el Riviera”, uno de los hoteles emblemáticos de la industria turística cubana, y actualmente en espera de entrar en litigio en Cortes norteamericanas.

“Vamos a renovar el 100% de las habitaciones, por lo que este será otro hito cuando tengamos estas tres propiedades en el mismo nivel, Iberostar Parque Central, que en algunas situaciones es el mejor hotel de La Habana porque está en el centro de la ciudad. Packard como la más etiqueta de lujo en La Habana, y Riviera, que es uno de los hoteles con una historia completa en La Habana. Probablemente completaremos la cartera de La Habana con estos tres elementos”, señaló.

más información aquí


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO