Connect with us

EEUU

Huracán Michael: Uno de los diez más costosos en la historia de los EEUU

Published

on

El huracán Michael se debilitó a tormenta tropical el jueves, no sin antes dejar una estela de destrozos a su paso por el estado de la Florida y Georgia, reportaron varios medios estadounidenses esta mañana.

Michael se convirtió ayer en el tercer huracán más fuerte en llegar a la parte continental de los EE. UU. , al hacer su entrada como un huracán categoría 4, con vientos de 250 km/h (155 mph) en México Beach City, tan solo dos millas por debajo del límite de un Categoría 5. Michael fue además el huracán que más fuerte en golpear los EE. UU. en un mes de octubre, y también estableció un récord de baja presión en octubre de 919 milibares.

Miles de hogares y negocios quedaron destruidos a lo largo de la franja del Panhandle de Florida y en Georgia, además de dos muertos, ya reportados por las autoridades.

Uno de ellos, fue un hombre al cual un árbol cayó encima de su vivienda. Otro, una menor de 11 años que murió en el condado de Seminole, Georgia, después de que un árbol también, cayera sobre el techo de su casa.

Las imágenes mostraban franjas de escombros destrozados donde una vez se levantaron las casas y estructuras inundadas hasta sus techos.

En Panama City, por ejemplo, casi todas las calles estaban bloqueadas por los árboles caídos y postes de líneas eléctricas.  Un poco más al norte, un tramo de 80 millas de la importante carretera interestatal I-10 – que corre casi a todo lo largo y ancho de los EE.UU. – quedó cerrada hasta que los equipos de rescate pudieran despojar todos los escombros que cayeron sobre esta.

Un reporte de AP indicaba que “las playas desaparecieron, las bases militares se dañaron, los autos y camiones fueron volcados y destrozados.

Los cortes de energía afectaron a casi 700,000 clientes solo en los dos estados. Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte reportaron más de 160,000 apagones.

Michael, ya degradado y con vientos máximos sostenidos de 50 mph, se encontraba esta mañana a 40 millas al oeste de Columbia, Carolina del Sur, y avanzando al noreste a 21 mph. Se espera un giro hacia el este-noreste y una velocidad de avance aún más rápida el viernes, para salir en algún lugar de la costa atlántica.

Autoridades del FEMA y del Centro Nacional de Huracanes advirtieron que no obstante su degradación a tormenta, Michael aún posée en su estructura significativas lluvias y puede causar aún con sus debilitados vientos, derrumbes e inundaciones.

De acuerdo con informes preliminares, el daño económico causado por Michael hasta el momento asciende a unos $ 30 mil millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los 10 huracanes más costosos de la historia de los Estados Unidos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO