Connect with us

Cuba

Huracán Delta, cerca de Yucatán y “ligeramente debilitado”

Published

on

Delta podría convertirse nuevamente en una categoría 4 a última hora del jueves, y aunque ligeramente lejos de Cuba sus lluvias continuarán afectando a la provincia de Pinar del Río.

El aviso de ciclón tropical emitido esta mañana por el Centro de Pronósticos, INSMET señala que “durante las últimas horas el huracán Delta ha tenido un ligero debilitamiento mientras se aproxima al nordeste de la península de Yucatán”.

Aunque sus vientos máximos han disminuido hasta los 185 kilómetros por hora, todavía se considera un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Delta aumentó su presión mínima a 972 hectopascal.

A las seis de la mañana su centro se estimó en los 20.7 grados de latitud norte y 86.6 grados de longitud oeste. Esta posición sitúa a Delta a unos 45 kilómetros al este nordeste de Cozumel, México y a 55 kilómetros al sur de Islas Mujeres en Yucatán.

Delta se mueve al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora y su extensa banda de nublado y precipitaciones afectan desde ayer a la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud, con lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas.

En la Isla de la Juventud se han registrado 84 milímetros de lluvia en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este. En la provincia de Matanzas, en la zona conocida como Playa Girón,  se registraron 52 milímetros.

El Centro de Pronósticos, INSMET, apunta que en  el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud. Estas marejadas se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pudieran llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

Los modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta “mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, adentrándose en la porción nordeste de Yucatán, donde tendrá un debilitamiento por su interacción con tierra”.

Sin embargo, el ligero debilitamiento será cuestión de pocas horas. Una vez que Delta salga al sudeste del golfo de México en la tarde de hoy y una vez que su curso lo ubique sobre aguas más cálidas se espera una nueva intensificación del mismo.

Delta podría convertirse nuevamente en una categoría 4 a última hora del jueves.

En la provincia de Pinar del Río fueron evacuados más de 22 500 personas debido a los peligros que representa el huracán Delta. 22 069 de ellos fueron evacuados a casas de familiares y amigos, mientras que el resto fue llevado a 24 centros educacionales, según declaraciones del teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil, dadas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Un peligro real en la provincia más occidental de Cuba es la posible crecida de los ríos.

Las autoridades informaron que los embalses de la provincia están al 95 por ciento de su capacidad. Dieciséis de esas presas ya se encuentran vertiendo.

por Ariel P

con información del INSMET y del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU.

tal vez quieras leer: Delta ya es huracán y afectará con lluvias al occidente de Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO