Connect with us

Cuba

Hubo mucho calor en Cuba este fin de semana

Published

on

Los cubanos fueron víctimas este fin de semana de las altas temperaturas, algo impensable para un mes de junio, donde el calor no suele ser tan sofocante.

Al menos una familia residente en la localidad de Puerto Padre comunicó a este reportero que “el Sol estaba rajando las piedras” en el costero municipio, instantes antes de que llamaran a una vecina para que sirviera como testigo.

Muchacho, si tiro un huevo en la acera se fríe,” dijo entre risas Mayeli Savón, y luego dijo – en broma también que “mejor no lo desperdiciaba porque estaban regulados“.

También desde La Habana corroboraron a Cuballama las altas temperaturas que golpearon a la capital de los cubanos este fin de semana. Uno de los editores de la revista Cubalite, dijo a este redactor que el refrigerador de su casa, que marca la temperatura existente dentro de la habitación “llegó a marcar los 38 grados.

De todo ello dio cuenta hoy el diario oficialista Granma. El heraldo de mayor circulación en la isla “reportó” 37,7 grados en Veguitas, provincia de Granma, todavía por debajo del récord histórico en la isla: 38,8 grados Celsius, establecido el ¡17 de abril! de 1999, en Jucarito, en la mencionada provincia de Granma. ¡Vaya calor!

De acuerdo con la información brindada al diario por los especialistas Miguel Ángel Hernández y Ailyn Justiz, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, esta elevación de las temperaturas en el país, obedece a algo de lo cual daba cuenta en días pasados el meteorólogo José Rubiera:  “la marcada influencia de las altas presiones oceánicas en todos los niveles de la atmósfera y la presencia del Polvo del Sahara” en la isla.

Los especialistas coincidieron con “San Rubiera”, y dijeron que “esta condición, que limita los procesos de lluvia y favorece la poca nubosidad y la intensa radiación solar durante el día, unido al predominio de vientos débiles de región sur,” son los que están provocando las altas temperaturas en el país.

Granma indicó que al menos en 28 estaciones meteorológicas del país, se reportaron el sábado temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius. Dentro de esas 28 hubo diez que reportaron incluso valores superiores a los 36,6 grados.

Cubacomenta recuerda a nuestros lectores que la compañía  Cuballama se encuentra ofertando a un precio que nadie puede ofrecer en estos momentos dos equipos electrodomésticos muy necesarios para combatir el calor en Cuba. El split Luxor de 12 000 BTU y un aire acondicionado King Artic de 5000 BTU. Para consultar esta oferta visite el siguiente enlace.

split aire acondicionado

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO