Connect with us

Cuba

Hotel de la cadena Hilton le niega una habitación al embajador cubano en Japón

Published

on

El Hotel Hilton de Fukuoka negó el otorgamiento de una habitación al embajador cubano en Japón Carlos Pereira, de acuerdo con revelaciones dadas al portal de noticias ASAHI.

El hotel, que se considera una propiedad norteamericana le negó la habitación a Pereira y a otro funcionario de la embajada, a pesar de que estos habían hecho la reservación con anterioridad a través de Tonichi Travel Service Co., una agencia de reservaciones con sede en Tokio.

El hecho tuvo lugar el día dos del pasado mes de octubre, aunque hoy es que medios japoneses lo dieron a conocer.

Aunque la decisión de la gerencia del Hilton Fukuoka Sea Hawk de negarle el alojamiento al funcionario cubano estaría respaldada por el hecho de que la cadena de hoteles está obligada a cumplir con la ley de los EE. UU., autoridades japoneses en Fukuoka emitieron una directiva administrativa al hotel exhortándolos a “no tratar a los posibles huéspedes de esa manera“. Los nipones citaron en su argumentación, la ley de negocios hoteleros de Japón que prohíbe la denegación de alojamiento por la nacionalidad de una persona.

A pesar de eso, un funcionario de la compañía en Tokio defendió la negativa del Hilton Fukuoka Sea Hawk a ceder una pieza del inmueble al embajador Pereira. Según ellos, Pereira representa un país que se encuentra bajo sanciones económicas de Estados Unidos. Llama la atención que Pereira se alojó en ese hotel el pasado mes de abril y entonces no tuvo ningún tipo de inconvenientes.

La agencia de viajes dijo haber recibido de parte del Hilton Fukuoka Sea Hawk una confirmación de la reserva que fue realizada varios días antes y enviada por fax desde sus oficinas. En la respuesta, el departamento de reservaciones del hotel dijo que “estaría encantados de darle la bienvenida”. Sin embargo cuando Pereira llegó a la recepción sucedió todo lo contrario.

Según Tonichi Travel Service, el hotel llamó a la compañía de viajes el 2 de octubre para decir que no podía permitir que los dignatarios cubanos se quedaran, y nueve días más tarde en una misiva expresaron que “no se pueden aceptar huéspedes que representen a Cuba en calidad oficial”.

Asahi señala que “la Embajada de Cuba presentó una queja ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el 5 de octubre, describiendo el trato del hotel como vergonzoso” y explicó además que “la aplicación de la ley estadounidense en Japón equivale a la invasión de la soberanía de este país.”El ministerio remitió el asunto al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, que supervisa la ley de negocios hoteleros. Según esta refleja en su artículo 5, queda estipulado que “los operadores de hoteles no pueden rechazar a los huéspedes a menos que estén infectados con una enfermedad contagiosa o amenacen con participar en actividades ilegales o de otro tipo que corrompan la moral pública,” y por tanto concluyeron que “el trato dado por el Hilton Fukuoka Sea Hawk a los funcionarios cubanos estaba en contra de la ley.”

La Embajada de Cuba en Japón dijo que el embajador visitaba Fukuoka para reunirse con jugadores cubanos pertenecientes al club de béisbol profesional SoftBank Hawks. Los jugadores cubanos que forman parte del club son: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinello y Ariel Miranda.

Emiko Ogami, gerente senior a cargo de las comunicaciones en Hilton Japan, Corea y Micronesia, explicó a Asahi que la política hotelera de Hilton en todo el mundo es “rechazar el alojamiento a funcionarios gubernamentales, compañías estatales y ciertas personas de países que están bajo los EE. UU. sanciones económicas”, y citó a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, entre esos países.

Otras cadenas hoteleras de EE. UU., Como Hyatt y Sheraton, dijeron que no rechazan a los huéspedes por las razones citadas por el grupo Hilton.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO