Connect with us

Cuba

Hospital en Villa Clara realiza compleja cirugía por primera vez en su historia

Published

on

Para que se tenga en cuenta la magnitud de la compleja cirugía, téngase en cuenta que fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada.

Un destacado grupo de cirujanos villaclareños realizó por primera vez en su historia una compleja cirugía. Se trata de una lumbotomía compleja por vía anterior, en una operación que tuvo una duración de nueve horas y media, y requirió actuar con mucha cautela para no dañar importantes vasos sanguíneos.

En la operación practicada en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, participó un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y cirujanos, entre los que destacan varias mujeres. Mabel Merlán Martínez, Yanetsy López Acosta y Lis Marlyn Rodríguez García, junto a los galenos Esteban Roig Caraballo y Marcos Chaviano Carballé.

La paciente, Yeimí Martínez Borroto, de 33 años de edad, presentaba desde hace 5 años un dolor en la pierna izquierda que le dificultaba caminar, como consecuencia de una lesión osteolítica y tumor de columna a nivel del cuerpo vertebral lumbar L1, que requirió de varias operaciones.

Sin embargo, tiempo después, los síntomas se mantenían. Al ser analizada por el doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de servicios de Neurocirugía de ese centro asistencial, le fue detectado un cordoma —tumor óseo primario—, que ocupaba todo el cuerpo vertebral.

Fue por ello que, dada la envergadura de la intervención quirúrgica que se precisaba acometer, se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos.

Roig Caraballo, al frente del equipo multidisciplinario, precisó que debido a la complejidad para acceder al lugar donde se alojaba el tumor, y a fin de evitar daños mayores, se decidió practicar una cirugía de gran envergadura por vía lateral abdominal; la primera que tendría lugar en el centro, que ya cuenta con varios años de creado.

Por su tamaño, el tumor óseo primario le comprimía la médula ósea a la paciente. (Foto: Ramón Barreas Valdés)

Para que se tenga en cuenta la magnitud de la compleja cirugía, téngase en cuenta que fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada, sin separarlo de las arterias, uretra y el pedículo, para después ubicarlo de nuevo en su lugar.

Luego se le situó una placa en el cuerpo vertebral, y dos tornillos de titanio para reforzar la columna. La operación resultó exitosa.

operación Villa Clara

Fueron insertados una placa y dos tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)(

La paciente evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para fortalecer los músculos, sin riesgos para que vuelva a caminar y se integre a la sociedad.

El jefe de Servicios de Neurocirugía manifestó que antes de realizar la cirugía, fueron asesorados por especialistas de la Clínica Internacional Cira García, el Grupo Nacional de Ortopedia y otros colaboradores.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO