Connect with us

Cuba

Hospital cubano de Qatar: Premio de Excelencia aun, “con el 10% del salario”

Published

on

Hasta allí, hasta el Hospital cubano de Qatar, llegó José Ángel Portal Miranda, ministro Salud de Cuba, y habló de “la excelencia en la calidad de la salud y la seguridad del paciente”, y también de “el compromiso continuo, la dedicación y el trabajo arduo”.

El Hospital Cubano de Qatar, el mismo que el diario inglés The Guardian le dedicara una extensa nota explicando cómo a los muchos cubanos que trabajan ahí se les paga solo el 10% del salario que el estado qatarí paga al gobierno cubano por sus servicios, acaba de recibir un Premio de Excelencia.

De lo primero – la “mala” paga – la prensa y el estado cubanos no se hicieron eco en días pasados, pero del premio ahora sí.

Y lo merece. En el centro trabajan 475 profesionales de la Salud, entre médicos, enfermeras y técnicos que han alcanzado la distinción otorgada por el Instituto Nacional de Calidad Sanitaria del Ministerio de Salud de Qatar que, si en lugar de devengar tan solo el 10% del salario, recibieran una cifra – digamos – cercana al 80%, no solo alcanzaran ese Premio, sino cien más. Con seguridad.

Téngase en cuenta el siguiente dato: Las fuentes que suministraron la información a The Guardian aseguraron que a los profesionales de la salud cubanos se les pagaba entre 5,000 y $ 10,000 por mes por la función que realizan. En el caso de los más calificados recibirían unos $ 1,000 dólares mensuales aproximadamente, pero en el caso de aquellos menos calificados serían apenas unos $500 dólares.

https://www.facebook.com/japortalmiranda/posts/492488048282863

El premio llega después de la salida del artículo en The Guardian.

Es interesante señalar que el Premio otorgado – al que se suma un  reconocimiento al equipo de profilaxis de trombosis venosa – llega después de que el artículo del diario The Guardian pusiera en mano y ojos de muchos ciudadanos del mundo entero la situación de aparente esclavitud en que trabajan allí los profesionales cubanos.

Y digo “aparente”, porque muchos que ofrecieron su testimonio al prestigioso medio no mostraron sentirse “estafados” o “esclavizados”; al contrario.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos

Hasta allí, hasta el Hospital cubano de Qatar, llegó José Ángel Portal Miranda, ministro Salud de Cuba, y habló de “la excelencia en la calidad de la salud y la seguridad del paciente”, y también de “el compromiso continuo, la dedicación y el trabajo arduo”.

Según precisó el Ministro, “los lauros se suman a los numerosos que el Hospital Cubano de Dukhan ha estado recibiendo desde su fundación y que lo han convertido en una joya de los servicios médicos del área, según los medios de prensa y las autoridades de salud de Catar”.

Ambos premios son otorgados cada año por el Ministerio de Salud Qatarí y optan a ellos todos los hospitales del país, por lo que a distinción alcanzada además de merecida – ¡sin dudas! – es muy oportuna.

Muy oportuna.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO