Connect with us

Cuba

La historia interminable: los problemas con Internet en Cuba

Published

on

Wifi en Cuba

Con la llegada de los datos móviles, hace apenas un año, muchos creyeron que llegaba el fin de los problemas con Internet en Cuba

Recuerdo que en otras etapas las personas se conformaban con sentarse en un parque a disfrutar de la hora de servicio Nauta. Eran los primeros pasos del Internet para todos en Cuba.

El run-run de la navegación en los móviles llegó hace apenas 12 meses y al principio se veía muy idílico. “Ojalá” era la palabra más utilizada a finales de 2018 cuando la noticia se escuchaba en las televisoras nacionales. “Cuando anunciaron la prueba gratis no podía creerlo. Enseguida que encendí los datos móviles comenzaron a llegar las notificaciones, le escribí a todo el mundo, era algo insólito y estoy segura que hasta irrepetible”.

Agosto y septiembre fueron los meses escogidos. Un total de 100 megabyte sin costo, dividido en dos paquetes diferentes, proporcionó ETECSA. El bombazo vino después cuando se estableció el precio de la red de redes en la pequeña isla caribeña. El más barato de 7 CUC; y el más caro, 30.

“La idea fue perfecta pero el costo no. ¿Quién paga eso? El que tenga un negocio particular o familia en el extranjero para costearle los gastos. La cuenta no da. En el mes hay que pagar demasiadas cosas como para sumarse cargas adicionales, sin contar el saldo para el teléfono que nunca ha tenido rebajas”, comenta Anita, de 54 años.

Reina es ama de casa. Su mayor entretenimiento es jugar con el móvil y conectarse. ”Así me entero de todo”, dice. Cuando su hijo la llama prende la 3G y hablan un rato. “Compro el 1GB y me da para la semana, 250 CUP para siete días. Gracias a él, sino nunca pudiera disfrutar de esto; es una renta”.

“Comunicados con el mundo”

De manera diferente se sienten los jóvenes quienes aseguran que este era un cambio necesario. “Al fin estamos comunicados con el mundo y sabemos todo lo que sucede. Por ahí compramos, trabajamos e incluso es la vía ideal para cuestiones académicas”, manifiesta Andrés, estudiante universitario.

Pronto se cumplirá un año desde  que la directora ejecutiva del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Mayra Arevich, anunció el servicio. ¿Ha avanzado el Internet en el país desde entonces? No se puede negar que ha aumentado la cantidad de usuarios conectados y algunas aplicaciones de mensajería como el WhatsApp se han convertido en la solución de varios problemas. Pero falta mucho para lograr la perfección.

“El cubano le busca el lado a bueno a todo, aunque sepamos que tienen errores. En otros países esto es normal, la gente se conecta las 24 horas. Yo tengo un amigo nicaragüense que asegura que paga por el día lo equivalente a 0.75 CUC. Aquí si te pones a ver videos te embarcaste”, expone Raiza.

Ahora las noticias las ocupan  la ampliación de la 4G/ LTE por las provincias. Sin embargo, prosiguen las quejas. La madrugada es la hora preferida para los arreglos. “Su línea está bloqueada temporalmente. Llame al servicio de atención al cliente”, así comunican la ausencia de disponibilidad en las redes. “Me ha sucedido en reiteradas ocasiones, lo reporto y su repuesta es un lo siento”, aclara Amanda.

La página oficial de ETECSA ofrece disculpas: “arreglo” le denominan cada vez que esto ocurre. “Si en realidad repararan tanto no hubiese ninguna dificultad, y de eso estamos sobrados”, opina Deysi.

La rapidez y la cobertura permanente del servicio están entre los pendientes en Cuba. En recientes informaciones hay centradas esperanzas: ese “pronto” en la reducción de las cuotas. Mientras, seguiremos contando el menudo  y echando en la alcancía para que mañana llegue un solo SMS. “Usted ha comprado un paquete, válido por 30 días”.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Super descuentos en ENVÍOS a CUBA! - Splits, motos y más - ¡Especiales 4 de Julio!ENVIAR YA
+