Connect with us

Published

on

Paul Rusesabagina durante años ha estado presionando a los países occidentales para que sean enérgicos en la condena al gobierno actual de Paul Kagame en Ruanda, al que acusa con mucha razón de violar los derechos humanos y ser un dictador.

Será difícil para quienes no han visto la película Hotel Rwanda explicar esta noticia. Hotel Rwanda es una película basada en hechos reales ocurridos en ese país, Ruanda, en el año 1994.

Ese año, Paul Rusesabagina, gerente de un hotel en ese país africano, se convirtió en un héroe al salvarle la vida a más de 1.200 personas. Ahora, en el 2020, ha sido arrestado por el gobierno de Ruanda por cargos de terrorismo, según anunció la policía el lunes.

Paul Rusesabagina, quien posteriormente al genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 fue a vivir a Bélgica y a Texas, en EE.UU., es  un conocido crítico del presidente actual del país africano, Paul Kagame.

Esposado y con mascarilla, la policía lo mostró el lunes a la prensa en la capital de Ruanda, Kigali. Rusesabagina, ahora con 66 años, aún no ha sido acusado formalmente en la corte, pero ya la gente se teme que esta sea una “vendetta” de Kagame.

En el comunicado de la policía, se expresa que “a través de la cooperación internacional” fue que se logró la detención de Paul Rusesabagina, y uno se pregunta ¿qué cooperación internacional puede tomar en serio las acusaciones de un gobierno tan corrupto como el de Ruanda? ¿Quién, en su sano juicio, puede tener el valor de arrestar a un hombre que arriesgó su vida y escapó de morir a machetazos y de paso, le salvó la vida a más de 1200 personas?

Según la policía, que actúa bajo las órdenes del corrupto gobierno de Ruanda, se sospecha que Rusesabagina “es el fundador, líder, patrocinador y miembro de grupos terroristas violentos, armados y extremistas, incluido el Movimiento de Ruanda para el Cambio Democrático (MRCD) que opera en varios lugares de la región y en el extranjero”.

El corrupto gobierno había emitido una orden de arresto internacional contra Rusesabagina, para que este respondiese a los cargos de delitos graves que incluyen terrorismo, incendio provocado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles ruandeses inocentes y desarmados en territorio ruandés, dijo la policía.

La policía refirió a los medios de comunicación de Kigali que continuarán las investigaciones contra Rusesabagina y que se dará a conocer más información sobre sus supuestas actividades.

Paul Rusesabagina el verdadero héroe de hotel Rwanda

El presidente George W. Bush y Laura Bush se reúnen con Paul Rusesabagina y su esposa Tatiana en la Oficina Oval el jueves 17 de febrero de 2005. El tema de la película, Hotel Rwanda, el Sr. Rusesabagina acogió a refugiados en un hotel de Ruanda donde trabajaba como gerente. Foto de la Casa Blanca por Eric Draper

La verdadera historia del héroe real de “Hotel Rwanda”

Rusesabagina ha negado anteriormente todas las acusaciones del gobierno de que él apoya financieramente a los rebeldes ruandeses.

El principal problema es que Rusesabagina no solo es un destacado crítico del gobierno de Kagame, al que ha calificado como dictador, sino que es una figura mundialmente conocida gracias a la multilaureada cinta Hotel Rwanda.

La historia del hombre que salvó de morir a más de 1200 personas inspira más confianza en la gente que cientos de discursos y promesas falsas porque, Rusesabagina, fue un hombre que lo que prometió lo cumplió. Un hombre que pasó de una promesa a la acción, algo que Kagame no ha hecho, ni hará nunca.

Rusesabagina, durante años, ha estado presionando a los países occidentales para que sean enérgicos en la condena al gobierno actual de Kagame, al que acusa con mucha razón de violar los derechos humanos.

Poseedor de numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, que le fue conferida por el ex presidente George W. Bush en 2005, Rusesabagina ha tenido que enfrentar además el descrédito por parte del propio presidente de Ruanda, Paul Kagame. Este hasta ha cuestionado la historia de Rusesabagina como salvador de los supervivientes en un hotel en Kigali durante el genocidio, en el que más de 800.000 tutsis y hutus que intentaron protegerlos fueron asesinados por hutus.

Paul Rusesabagina el verdadero héroe de "Hotel Rwanda"

El presidente George W. Bush intercambia una mirada con Paul Rusesabagina durante la presentación de la Medalla Presidencial de la Libertad en el Salón Este el miércoles 9 de noviembre de 2005. Paul Rusesabagina demostró un valor y una compasión notables frente al terror genocida. Durante el genocidio de Ruanda en 1994, arriesgó su propia vida para albergar a más de 1.000 compatriotas ruandeses objetivo de asesinato. Foto de la Casa Blanca por Paul Morse

Kagame se apoya en, por ejemplo, una declaración dada por Naphatal Ahishakiye, secretario ejecutivo de Ibuka, una organización de sobrevivientes de Ruanda, quien alega que Rusesabagina le había cobrado dinero a la gente para poder sobrevivir en el hotel.

Ahishakiye, por supuesto, en el colmo de la desfachatez dijo que el arresto de Rusesabagina “es una buena noticia para los sobrevivientes del genocidio.”

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO