Connect with us

Cuba

Haydée Milanés: “Mi padre quería que fuera pintora pero elegí la música”

Published

on

Texto y fotos: Lucía Paz

En la presentación para la prensa de su disco Amor Deluxe, Haydée Milanés concede entrevista a colaborador de Cubacomenta

La cantante cubana Haydée Milanés presentó a la prensa en La Habana su disco Amor Deluxe, con canciones de su padre, el fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés.

“Estoy muy emocionada por hablar sobre este disco en mi país.  Para mí los cubanos son lo más importante y  son además mi público natural. Siempre me ha emocionado sentir cómo reciben mi música y me ha llenado de alegría ver que han querido este disco como lo quiero yo”, dijo la Milanés a Cubacomenta.

En el álbum la cantante y compositora, catalogada como una de las grandes artistas de su generación, grabó 16  canciones de su padre junto a artistas internacionales de primer orden: Joaquín Sabina, Chico Buarque, Julieta Venegas, Ibeyi, Silvia Pérez Cruz, Carlos Varela, Omara Portuondo, Francisco Céspedes, Fito Páez,  Lila Downs,  Rosalía León, Pavel Núñez, Edgar Oceransky  y Pedro Aznar.

Entre los títulos que interpreta a dúo en el disco aparecen canciones antológicas del autor de “Yolanda” y otras como “Yo no te pido”, “La vida no vale nada”, “A mi lado” o “Todos los ojos te miran”.

“La intención es rendir un homenaje a la obra  de mi padre junto a los grandes artistas que me acompañan. Además cada uno ha podido aportar su propia visión y maestría a su obra  en este disco que consideró muy trascendente en mi carrera”, manifestó Haydée,  que estrenó mundialmente este trabajo el pasado mes de mayo con un concierto en el  Lunario del Auditorio Nacional de  México.

Amor Deluxe

Pablo Milanés es uno de los autores más trascendentes  de la música  iberoamericana. Cuando su hija le comentó la idea a los artistas invitados todos la  recibieron  con entusiasmo. “Siento que tienen un profundo respeto por su obra. Las colaboraciones fluyeron muy bien, con una excelente química,  y creo que eso se percibe en el resultado final del disco”, añade.

Amor Deluxe es el segundo álbum que graba con canciones de su padre. El primero fue Amor,  que presentó en un gran concierto en el teatro Karl Marx de La Habana en 2017. El  DVD de ese espectáculo, adelanta, saldrá publicado a fines de este año.

“El primer disco nació del deseo  que tenía de hacer un homenaje a mi padre. En los  comienzos de mi carrera quise como todo artista preparar mi propia obra y traté de que me reconocieran por mi trabajo y no por ser la hija de Pablo. Pero ahora, en este momento, sentí que debía hacerle mi propio homenaje a mi padre. Comencé entonces a estudiar su obra, su trabajo y a adentrarme en su mágico universo espiritual para mostrárselo al público desde mi propia perspectiva. Para mí fue una experiencia maravillosa”, dice la cantante.

Después de ese álbum inicial comenzó con la segunda parte de este homenaje. “Luego  salió la idea de compartir el trabajo de mi padre no solo con grandes artistas de Cuba  sino de otros países. A  algunos los conocía personalmente y a otros no. Pero  todos  respondieron muy bien y las canciones de mi padre nos unieron de una forma increíble”.

“Mi padre quería que fuera pintora”

Haydée, próxima a cumplir 39 años,  recuerda que cuando adolescente su padre quería que fuera pintora, sin embargo ella nunca dejó de ver en la música su futuro. “Mi padre quería que fuera pintora. Me gustaba mucho pintar cuando era niña y mi papá trató mucho de impulsar ese tipo de creación en mí. Cuando él salía de viaje me traía plumones, lápices de colores.  Me compraba cartulinas y hojas para que yo dibujara. De hecho,  hay un disco donde hice la portada y la contraportada. Se trata de “Orígenes”, y él me lo encargó. Yo tenía como 12 años. Ya había empezado a estudiar música y estaba clara de que quería terminar la carrera. Él siempre fue admirador de las artes plásticas y le gustaba mucho  como yo pintaba. Pero realmente siempre preferí el mundo de la música. Creo que quizás él no quería que pasara por ese camino tan duro que es la música”.

Amor Deluxe tiene 16 canciones, pero ella revela que le hubiera gustado incluir otros títulos por los que siente mucho cariño. “Hay una canción que se manejó en algún  momento y no quedó incluida en el disco. Se trata de “La felicidad”, una obra hermosísima que finalmente no fue seleccionada. Tuvo que ver con los intereses creativos de los  intérpretes que intervinieron”.

La  artista rememora que el proceso para seleccionar las canciones fue muy complejo por la magnitud de la obra de Pablo Milanés. “Yo escogí la canción en dependencia de cada uno de los artistas. Tenía una gran lista de 40 0 50 temas. A veces tenía que buscar más porque no escogía idónea. “La felicidad” finalmente no la grabó ninguno de los artistas, pero como esa se me quedaron también fuera del proyecto varias  canciones. Son muchas las obras de mi padre que quiero pero por una razón u otra no pude incluirlas. Tendría que hacer muchos discos para que pudieran estar  todas”.

Concierto en el Karl Marx a fines de año

Para Haydée Milanés su mayor satisfacción con este disco es la extraordinaria acogida de su padre: “La principal felicidad es que mi papá está muy satisfecho con el disco. El autor de las canciones es el que mejor las conoce, el que sabe exactamente lo que quiso decir, lo que sintió cuando las compuso. Que se muestre identificado con el trabajo que hice, es para mí lo más importante. Yo también estoy muy satisfecha y me gusta que el público se sienta emocionado con el resultado. Pero que el autor esté orgulloso es lo más importante”.

Próximamente volverá a España para presentar Amor Deluxe en una serie de conciertos: “Vamos a hacer varios después de varios años sin presentarme en ese país. Para mí es muy importante mostrar el disco allá y que la gente conozca estas colaboraciones y mi propio acercamiento a la obra de mi papá”.

La cantante señala que siempre ha querido  estrechar vínculos  a través de su música con todos los cubanos que residen tanto en la isla como en cualquier otro lugar. “Mi interés es que mi obra  llegue a los cubanos sin distinción. Hay una sensibilidad muy honda que nos une y un gusto también  por la obra de mi padre,  que está en nuestra historia, que marcó generaciones y que  la gente siempre siente esa relación afectiva con sus canciones. Una gran parte de  ese público está disperso por el mundo,  pero creo que nos unen también las canciones de mi padre”.

Su nuevo disco lo  estrenará para el público cubano con un concierto en el Teatro Karl Marx, de La Habana en los últimos meses del presente año: “Pienso invitar a algunos de los artistas con los que grabé. Me gustaría que estuvieran todos pero es muy difícil. En ese concierto, como en el que presenté el disco Amor hace 3 años, estoy segura que volveré a sentir el privilegio que significa cantar las canciones de mi padre en Cuba, que es el país que más quiero”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO