Connect with us

Cuba

Hasta un mes puede demorar la lista de espera en las CADECA

Published

on

Texto y foto: Lucía Jerez

Por estos días en Cuba, puedes llegar a una CADECA a comprar 100 dólares y que no tengan

Con las tiendas por Moneda Libremente Convertible (MCL) que se han estrenado en Cuba, las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos están más concurridos que de costumbre. La obligación de comprar mediante tarjetas magnéticas ha mandado a muchos a comprar dólares.

Sin embargo, estas entidades no disponen regularmente del monto requerido para satisfacer la demanda de tantos clientes. Aparte del largo proceso para adquirir los artículos en los establecimientos, se precisa de bastante paciencia para, primeramente, tener listo el presupuesto.

Camilo Torres necesita una olla reina. Ha visto unas en Revolico, la famosa página de ventas en Cuba, pero confía en la garantía que le ofrecen las que están disponibles en los puntos estatales. “Fui ayer preguntando por dólares para crear mi cuenta, según está establecido, y la CADECA no tenía en ese momento 100 para venderme. Les quedaba un poco de euros y pesos canadienses, pero el euro es caro y no me conviene. Conclusión, estoy en lista de espera”, comentó.

Una situación similar tuvo Melba Peón, quien optó por hacer el canje por la izquierda. “Hablé con un hombre que conozco del barrio y se dedica a eso. Me dijo que el verde, como llamamos en el lenguaje popular al dólar, oscilaba sobre 1.15, dependiendo del día. Como estaba apurada lo hice. Pero no es fácil. Luego en la tarjeta te sustraen un 10% y cada vez va siendo menos lo que uno se ahorra”.

Una de las cajeras de la casa de cambio de 23  y J en el Vedado capitalino, explicó que sí están entrando MCL, pero no son suficientes, ante el número de solicitantes. “Eso siempre ha sido una cuestión compleja. Nosotros recibimos una cantidad determinada, pero debemos entregar otra a Trasval. Entonces se ha dado el caso que alguien viene a buscar una suma y no hay para cubrir todo lo que pide. Ahora, con el tema de los nuevos comercios, es obvio que aumente, pues ya no se trata solamente del que va a salir al exterior. Hacemos una lista donde apuntamos los datos de las personas que desean cambiar efectivo a las distintas monedas internacionales. Generalmente tardamos un mes en llamarlos porque la cola es grande”, admite.

Marisol Oliva viajó a España hace cuatro meses para discutir su tesis doctoral. “Fui  porque obviamente me hacían falta euros. Solo pudieron darme 150. Tuve que dejarle mi número a las económicas para que me contactaran cuando les entrara. Ya se acercaba la fecha de irme y la suerte fue que una señora había venido de Italia y entregó una cifra considerable. Al momento me llamaron y resolví. Pero es que eso mismo sucede en los bancos con el peso cubano. Quieres extraer de tus ahorros de toda la vida y puede ser que en ese momento no haya el efectivo disponible. Así de simple”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO