Connect with us

Cuba

Hallan restos de combatiente caído en Playa Girón

Published

on

Los restos encontrados pertenecen presumiblemente al cienfueguero Ramón Jaureguí, combatiente caído en Girón.

Los restos de lo que se supone sea un combatiente caído en Girón, durante la invasión de Bahía de Cochinos en el año 1961, fueron hallados en Playa Girón.

El hallazgo se produjo durante unas obras de restauración que se estaban acometiendo en una instalación recreativa perteneciente a la empresa de Campismo Popular.

Los restos humanos se encontraban justo al lado de una cabaña del centro recreativo Villa Playa Girón, a una profundidad de 0.70 metros del nivel del suelo.

El hecho, aseguró la Agencia Cubana de Noticias, conmocionó a la plantilla de trabajadores del poblado matancero y al pueblo en general, quienes alertaron a las autoridades.

La noticia del hallazgo posee sin embargo una gran importancia histórica, por cuanto, de acuerdo a las primeras investigaciones y objetos hallados junto a la osamenta pudieran pertenecer al joven cienfueguero combatiente caído en Girón, Ramón Jáuregui Díaz, integrante del batallón 339, uno de los 155 milicianos cubanos caídos en ese combate, y cuyo cadáver nunca fue recuperado. Hasta ahora, al parecer.

caido en Playa Girón

“La conjetura se sustenta en el hecho de que, entre los restos mortales, fue hallada una mochila con pertrechos de guerra y objetos personales como un certificado de entrega de arma de combate y un carné de miliciano¸expedido a Jáuregui Díaz, de 20 años de edad y registrado con nombre y foto similares”, reseñó por su parte la prensa local.

Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (Minint) y del Instituto de Medicina Legal en Matanzas estuvieron durante días realizando las pesquisas pertinentes.

Especialistas forenses examinan los huesos

Entre los especialistas forenses que llegaron al poblado matancero se encuentra Joel Monzón González, antropólogo forense; Norge Estupiñán Ramírez, médico legista; Ailed García Ramírez, perito criminalista y Miguel Guerra Soria, instructor penal.

Sin embargo, una confusión rodeó durante todo este tiempo el hallazgo, ya que junto a la osamenta encontraron objetos “muy posteriores” al 1961.

“Lo cierto –indica Monzón González– es que los huesos largos, el cráneo y otros fueron cubiertos con una capa militar verde olivo y estaban acompañados de una mochila donde constan documentos personales, pero también apreciamos restos de materiales de la construcción y monedas posteriores a la invasión mercenaria”.

“Es de suponer que posteriores labores de remodelación en la cabaña alteró el lugar del enterramiento, ya que esas edificaciones se encontraban terminadas en el momento de los combates de Playa Girón. Cuando la excavación toque a su fin y concluyan las labores de inspección del lugar de los hechos, se procederá al trabajo en laboratorio y posteriores pruebas para conocer la naturaleza de los restos”, afirmó el experto.

Sin dudas, después de tantos años de ocurrida aquella épica batalla conocida como la Batalla de Playa Girón, el hallazgo de un cuerpo, desaparecido hasta entonces (2019), reviste además tranquilidad para los familiares del joven que nunca pudieron darle humana sepultura, y cuyo nombre persiste en la memoria de los cienfuegueros gracias a que escuelas y los llamados Comités de Defensa de la Revolución en la provincia, llevan su nombre.

Se cierra, al parecer, un ciclo en la historia de los llamados “mártires cienfuegueros” caídos en Playa Girón.

tal vez te interese leer: Encuentran restos de un submarino hundido hace 1o1 años


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO