Connect with us

Cuba

Hallan en Las Tunas 92 caracoles gigantes africanos

Published

on

92 caracoles gigantes africanos fueron hallados en el oriente cubano, más específicamente en Las Tunas, y ello acrecienta el temor entre las autoridades del país de que la llegada de este peligroso molusco a nuestro país es más compleja de lo que inicialmente se creyó.

Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y ahora Las Tunas, son los territorios donde los ejemplares de caracoles gigantes africanos han sido detectados.

Este hecho – 92 ejemplares hallados de golpe – resulta verdaderamente alarmante.

Los 92 ejemplares fueron debidamente exterminados. Foto: Tiempo21

Las autoridades han alertado repetidamente a la comunidad sobre la importancia de evitar el contacto directo con estos moluscos, pues son portadores de  peligrosas enfermedades como lo son “la meningoencefalitis eosinofílica y la angiostrongiliasis abdominal, que pueden ser transmitidos a los humanos. Estos padecimientos pueden resultar fatales si no son tratados a tiempo”. Del mismo modo, se ha instado a las personas para que en caso de avistamiento, evitar manipularlos sin guantes como protección.

El diario Tiempo21 expresó además que quien detecte la presencia del caracol, tiene que ponerse en contacto con los departamentos de Salud Pública o Sanidad Vegetal, y que en caso de serle imposible el mecanismo de adecuada eliminación de los mismos consiste en aplicarles sal o cal, para posteriormente quemarlos o enterrarlos.

El peligro que advierten los especialistas es la población infantil. Los más pequeños de la casa se encuentran ajenos muchas veces a “las noticias”, y es, en su inocencia y juegos cotidianos donde el caracol africano puede hacer más daño, ya que los menores no tienen real conciencia del peligro y a menudo cuando encuentran un caracol lo sostienen y hasta juegan con ellos.

El caracol africano gigante, científicamente conocido como Achatina fulica, es la especie de caracol terrestre más grande que existe siendo capaz de crecer hasta 20 centímetros de longitud y 10cm de ancho. De igual modo, es considerada una especie de alta peligrosidad, pues es un animal de rápida reproducción y crecimiento.Una verdadera plaga difícil de exterminar y que no por gusto está incluida en la lista de las 100 especies invasoras exóticas más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO