Connect with us

Cuba

Haila María Mompié: “La crítica me mantiene”

Published

on

Por Yanexis Roque

La salsa, el reguetón, los Latin Grammy, las nuevas generaciones, su participación en el seminario Gourmet de Tropicana, los cubanos en las redes sociales, sus giras en Estados Unidos… Haila María Mompié habla de todo en esta entrevista

Haila llega con un vestido rojo hasta los tobillos y su maquillaje impoluto. A pesar de ser una pequeña celebración entre amigos, su presencia se convierte en el centro de atención en la casa galería de Michel Mirabal, lugar en que el artista plástico reúne a sus allegados para mostrar sus dotes culinarias.

Cordial y extrovertida, comienza a hablar mientras me pide a ratos que le alcance la botella de Ron Santiago para rellenar su vaso.

La salsa, el reguetón, los Latin Grammy, las nuevas generaciones, su participación en el seminario Gourmet de Tropicana, los cubanos en las redes sociales, sus giras en Estados Unidos… Haila habla de todo con desenfado.

Un ocaso precioso se vislumbra desde el hogar de Michel Mirabal y la mayoría de invitados salen a fotografiarlo. Haila se mantiene sentada y me hace señas de aprovechar el silencio momentáneo y conversar. Cuando enciendo la grabadora de voz para entrevistarla me advierte: “Nada de preguntas capciosas” y da una bocanada a su habano. Esbozo una sonrisa tranquilizadora y me dispongo a hacer las primeras preguntas. Su teléfono no para de sonar y ella intenta, entre tanta locura y festejo, centrar toda su atención en mí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⭐️ (@hailamompie) el

¿Cuál es tu criterio sobre el estado actual de la música cubana?

Desafortunadamente la música cubana no está en un momento incólume, por así decirlo. Yo pienso que es un problema generacional, ahora la gente opta por el facilismo. Hay muchos músicos graduados de escuelas de arte que no hacen realmente la música que aprendieron, la que deberíamos hacer, ni profundizan en las raíces de la música cubana.

Lo más triste de todo es que viene gente que no vive en Cuba, hace un CD de música cubana y es premiado con un Grammy, con un Billboard, con un Latin Grammy. Esa es la pena más grande.

¿Por qué crees que sucede esto?

Quizás tiene que ver con los promotores, que vienen y contratan a los artistas y se los llevan a viajar por el mundo. Quizás nos hemos vendido muy barato. Hay muchos factores que tienen que ver con todo lo que ha ocurrido con la música cubana después del Buena Vista Social Club.

¿Un problema fundamental podría ser la promoción de la música en Cuba?

Los medios son parte importantísima y vital para cualquier artista, en este caso los músicos. Yo soy coach de un concurso de participación, “Sonando en Cuba”, en el que hemos tratado, en las tres temporadas que llevamos, de rescatar la música cubana. Todos los concursantes tienen que cantar música cubana y compuesta por compositores cubanos.

Entonces es un problema de darle también un poquito de impulso y empuje desde los medios, la prensa y los empresarios que venden a los artistas cubanos. Muchos de los concursantes de “Sonando en Cuba” al presentarles un tema dicen “Ay profe, yo no conocía esta canción, qué canción más bonita”. Y es música cubana, compuesta por autores cubanos.

Y no saben que existe…

Y no la conocían. Entonces hay que profundizar.

¿Cuánto te ha enriquecido “Sonando en Cuba”?

Mucho, como artista y como ser humano. Uno se encuentra con caracteres diferentes, con personas que tienen energías diferentes y entonces eso te complementa como ser humano y te enriquece. Yo me siento como la mamá de los pollitos, es rico que los niños puedan contar contigo. También es reconfortante que, al pasar los años, veas cómo han crecido y exclames wow, yo puse un granito de arena en la carrera de Yulaisi, de Alcibiades, de Rosa María Moré… por mencionarte algunos.

¿Habrá una próxima temporada del programa?

Sí, los castings son ya. Del 1 al 4 de octubre. Es decir, que se pondrá en la Televisión Cubana a partir del año 2020.

¿Qué crees sobre el futuro de la música popular cubana?  

Lo más importante de todo esto es unirse. Hay que unirse, los que están fuera de Cuba con los de adentro. No se puede tapar el sol con un dedo: la raíz está aquí. Hay mucha gente que viene a grabar a Cuba, con músicos cubanos, con arreglos cubanos, con música cubana regrabada, y está triunfando en el mundo. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo?

¿Qué es lo que falta? Un buen sponsor, un buen productor y sobre todo alguien que se atreva a apostar por los músicos de Cuba, los que estamos aquí. Hay muchos que ya se han puesto viejos, que han perdurado en el corazón y quizás en la memoria de algún melómano, pero siguen vivos.

“En el artista es una de ganar y una de perder”

Tu música está presente en los Latin Grammy 2019…

Colaboré, junto a mi hermano Isaac Delgado, en el tema “Sentimiento Original”, que salió en la última producción del artista peruano Tony Succar (el CD se llama Más de mí). El video va por más de cien mil vistas en YouTube.

El disco ahora mismo tiene 4 nominaciones a los Latin Grammy. Está nominado como CD del año, y me toca porque formo parte de esa creación. A Tony Succar lo traje por primera vez durante el último Festival de Jazz y se quedó enamorado de Cuba.

¿Cuánto tiene que ver la cocina con tu arte?

La cocina es eso, ya lo dijiste: arte. Yo estudié química y la cocina no es nada más ni nada menos que química. Mezclar sabores, entender que tiene que oler bien y, sobre todo, la vista. En la vida todo entra por los ojos.

¿Vas a participar en Masterchef Celebrity España?

Andamos en esos caminos. No puedo decir mucho sobre eso…

Pero lo pusiste público en tus redes sociales….

Yo hice una pregunta al público, al azar. La gente siempre interpreta como quiere interpretar, pero bueno… andamos en esos caminos. No quiero hablar de eso, porque no puedo. Pero ahí vamos.

Eres muy activa en las redes sociales y tienes muchos seguidores. Pero también hay gente que te insulta a través de ellas. ¿Qué crees y cómo te defiendes ante los ataques?

Esa es la vida del artista. Hay que aprender a vivir con la buena, con la regular y con la mala. No somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Yo también soy fanática de muchos artistas y hay otros que no me gustan, pero no utilizo las redes sociales para atacarlos.

Lo que la gente tiene es que está ociosa, la gente no tiene en qué entretenerse y agarra las redes sociales para tomar fuerza y expresar lo que realmente no son capaces de decirle a un ser humano. Quizás por problemas de autoestima, familiares o porque han vivido una vida bastante tropelosa. Pero incluso así usted haya vivido cosas convulsas, tiene que sacar energía positiva e irradiar con buena luz.

En el artista es una de ganar y una de perder. Entonces yo me quedo en el medio, y me quedo con todos los fanáticos que me aman. Los que no me aman también me hacen crecer. Porque la crítica me mantiene”, dijo un amigo mío y yo me acojo a sus palabras.

Hay Haila pa’ rato

Ahora mismo y próximamente, ¿dónde te pueden ver tus seguidores?

Estoy preparándome para iniciar una gira por los Estados Unidos. Tenemos también un proyecto por Curazao, el Festival de Habanos. Como sabes bien, siempre estoy vinculada a todo lo que tenga que ver con habanos y con ron cubano. Además, el 31 de diciembre estaré presentándome en el Hotel Habana Riviera by Iberostar, nuestro antiguo Palacio de la Salsa que es el emblemático Copa Room.

Tengo un proyecto muy interesante para el año próximo, discográficamente hablando y… bueno… lo voy a dejar ahí, porque yo sé que hay mucha gente que va a convulsionar.

¿Quieres dejar un mensaje para esas personas que te apoyan?

Hay Haila pa’ rato. Aquí voy a estar siempre, dando lo mejor de mí, con mucha energía, con mucho amor y sobre todo con mucha música. Estamos en una era de emancipación femenina y yo siempre abogo por el poder de la mujer en todos los sentidos y en todas las ramas laborales de la vida.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO