Connect with us

EEUU

Hace 22 años un gran tornado puso a temblar a Miami

Published

on

El próximo 12 de mayo se cumplirán exactamente 22 años desde que los residentes en la ciudad de Miami vivieran una terrible experiencia que, gracias a Dios, más que nada fue una amenaza: un tornado. Y como en estos tiempos en Cuba han tenido lugar algunos de ellos, de todos el más significativo el ocurrido el pasado 27 de enero, es bueno recordar que un evento de este tipo puede impactar donde sea y causar serios destrozos.

El “recuerdo” nos lo trajo este domingo el diario Miami Herald. Un gigantesco tornado estuvo a punto de hacer trizas el downtown de la ciudad, principalmente la parte conocida como Biscayne Bay.

¿Qué sucedió el 12 de mayo de 1997? Conviene leer el Miami Herald para conocer todos los detalles de lo sucedido ese día, pero grosso modo fue así: el tiempo comenzó a empeorar, de tal manera que la tarde pareció convertirse en noche, hasta que de una de las nubes comenzó a bajar el terrorífico cono. Este tocó agua, y cuando amenazaba con seguir hacia los edificios situados en la bahía de Biscayne, de pronto giró y se fue para Miami Beach.

Foto: Miami Herald

Sin embargo, el daño en esa zona fue mínimo. El cono levantó mucha agua, paralizó el tráfico en la I-95, pero no mucho más. Testigos aseguran que “desapareció” de pronto, tal y como surgió cuando tocó la calle de Indian Creek. Por eso lo llamaron un “hit and run”, porque eso fue lo que fue. Por suerte.

En la ciudad de Miami como tal y en Biscayne Bay sí destrozó algunos autos y rompió muchas ventanas. También logró arrancar de raíz muchos árboles a los cuales puso a girar en el cielo. Aunque parezca surreal decirlo, nadie resultó gravemente herido.

Arrancó algunos techos, de hecho el techo de una vivienda cayó sobre el auto de la “testigo” Marta López-Hernández. Su Cadillac del 1970 quedó lleno de escombros.

Testigos cuentas que cientos de bloques de concreto volaban por los aires impulsados por la fuerza de los vientos. ¡Hasta un árbol se encajó en un parabrisas!

El evento duró unos 30 minutos. Se estima que la velocidad del viento fue de hasta 112 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO