Connect with us

Cuba

372 derrumbes totales tras paso del tornado por La Habana

Published

on

Varias de las viviendas que quedaron severamente dañadas tras el paso por La Habana de un tornado el pasado 27 de enero fueron demolidas, con lo cual aumentó a 372 la cifra de derrumbes totales, más del doble de lo que se reportó inicialmente.

Viviendas como la de los padres de Keurys Pérez y otras que se reportaron con daños parciales, debieron ser derribadas luego de efectuarse un análisis más mesurado sobre su estado constructivo. Muchas de ellas no admitían siquiera una reparación de cubierta o de techo, ya que las paredes de soporte resultaron igualmente afectadas.

Paredes con rajaduras significativas, vigas de techos desplomadas, y otras afectaciones serias en varias viviendas determinaron que especialistas de la construcción procedieran a la demolición de los inmuebles por considerarlos un riesgo para la vida.

Durante una reunión efectuada la víspera a la cual no asistió el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña explicó que, ahora, se contabilizan en 372 los derrumbes totales y en 518 los parciales.

El funcionario dijo que hay “más de 500 derrumbes de techo  y los parciales superan los 1 080”, explica una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Villafaña dijo que se prioriza la adaptación de locales que se encontraban sin uso para usarlos como viviendas para todas estas personas que quedaron sin hogar.

Por su parte, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez ofreció un poco de “esperanza” a aquellos cuyos hogares no resultaron tan afectados, al hablar ante el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, quién encabezó la reunión.

La funcionaria dijo que hasta este lunes “412 personas habían adquirido materiales de construcción en los puntos de ventas habilitados en los barrios” y posteriormente señaló que esta cifra “debe ir en aumento pues se han entregado más de 1 600 fichas técnicas para obtenerlos”.

Confirmó que existen los tanques de agua para reponer las afectaciones que se han registrado, los cuales se están trasladando hacia las comunidades.

La nota más interesante de la reunión la ofreció el presidente del gobierno en la capital, Reynaldo García Zapata, quien reconoció que hubo confusión en los primeros días con relación a las donaciones y su entrega.

En cuanto a estas, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo que “se continúan recibiendo ofrecimientos de donativos provenientes de embajadas, organizaciones no gubernamentales y empresas.” aunque no detalló la voluntad expresa de miles de cubanos residentes en el exterior con relación a la apertura de un Canal Humanitario a la isla, lo cual permitiría la llegada de una cantidad mayor de suministros para los afectados.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO