Connect with us

Cuba

Periodista oficialista cubano dice que “La Camerata estaba interfiriendo” en Regla

Published

on

El periodista oficialista y miembro del PCC Francisco Rodríguez Cruz salió a defender la expulsión de Zenaida Castro Romeu, y un grupo de las integrantes de la Camerata Romeu por parte de una funcionaria del gobierno en el municipio de Regla, justo en momentos en que estas distribuían ayuda entre los damnificados.

Rodríguez Cruz, conocido también dentro del gremio periodístico y la blogosfera cubana como “Paquito el de Cuba”, asegura que “fue al propio muro de Facebook de Zenaida Castro Romeu” a expresarle lo siguiente:

Camerata Romeu

Maestra Zenaida: Soy periodista del semanario Trabajadores.cu, y ayer estaba reportando sobre la recuperación desde Regla junto con varios colegas, justo cuando las integrantes de su camerata recorrían el lugar. Debo confesarle, con todo respeto, que tengo una apreciación diferente a la suya, al menos sobre lo que pude apreciar.

En efecto, estuvimos casi desde las nueve y media hasta cerca de la una de la tarde en esa cobertura, y nos cruzamos en más de una ocasión con el grupo de muchachas. Sinceramente, en medio de la labor de los equipos pesados, cargadores frontales, camiones, equipos de linieros, estudiantes universitarios que coordinadamente ayudaban a las familias en la limpieza de sus casas, personas que trataban de facilitar los procesos de levantamiento de daños y evacuación de los núcleos más afectados, YO TAMBIÉN TUVE LA IMPRESIÓN DE QUE LA PRESENCIA DE USTEDES ALLÍ INTERFERÍA CON LAS LABORES DE RECUPERACIÓN.

Me apena tener que decírselo, pero también fui testigo desde lejos de la discusión de las muchachas frente al Policlínico con las funcionarias del gobierno local, cuando se les explicaban las opciones existentes para hacer llegar donativos de una manera más organizada, certera, y sin interrumpir las labores, y las reacciones airadas que vi de sus jóvenes, al menos a lo lejos, tampoco fueron muy apropiadas.

No descarto, incluso, la posibilidad de que les hubieran dado un tratamiento diferente que salvara el disgusto de ambas partes, pero la empatía no puede ser solo con las personas damnificadas, sino también con quienes trabajan muy duro, desde hace muchos días, casi sin dormir, para enfrentar problemas muy graves de sus pobladores, a quienes me resulta muy difícil juzgar tan duramente, y además denunciar en público en estos términos, si la idea era ayudar a los procesos, y no entorpecerlos. Sus presencias con la camiseta identificativa de la Camerata, las fotos hechas por ustedes, incluso antes de que les pidieran colaborar de otro modo y luego del incidente, también atestiguan que estuvieron bastante tiempo en el lugar.

Ah, debo añadir que la prensa sí estaba ahí, pero al menos nuestro medio tenía otros objetivos bien trazados, que no incluían este tipo de recorridos individuales o de grupos de personas que no guardaban relación directa con las labores de recuperación. Disculpe si mis apreciaciones no fueran suficientemente justas, pero creo que en este momento tenemos que tratar de contribuir a las soluciones, no a los problemas.

Saludos respetuosos.

Hay muchas incógnitas que este tipo de sucesos crea entre los cubanos a falta de algunas directrices oficiales por las cuales guiarse.

Pareciera que depende del criterio de una persona cualquiera, en deteminado momento o lugar, decidir el uso de una determinada vestimenta o no. Determinar, además, cuáles son las prioridades en las zonas afectadas, pues evidentemente resulta más lógico brindar ayudas que recoger escombros; así como el esclarecimiento y ser diáfanos en cuanto a conocer quiénes y cómo – vestimenta incluida – distribuirán la ayuda que se ha recogido en las instalaciones del gobierno.

Esperamos su respuesta.

 

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Bonobo

    February 2, 2019 at 7:04 am

    Si bien, puede que la funcionaria estuviese cansada o que las de la Camerata no hayan reaccionado de la mejor manera. Lo mas probable es que “los de arriba” le hayan dicho q se estuviese al ojo por si grupos como las damas de blanco fueran a hacer donaciones.
    Lo otro es q el periodista, cuando declara que tenia la orientaciòn de cubrir las labores del gobierno y no a los damnificados, se delata èl mismo en cuanto al tipo de periodista que es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO