Connect with us

Coronavirus Cuba

Habla el primer cubano curado del COVID-19

Jesús Álvarez López es el nombre del primer cubano infectado y a la vez el primer curado del COVID-19 en Cuba.

Published

on

“Veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera”, expresó al diario Granma Jesús Álvarez López, el primer cubano curado del coronavirus.

Jesús Álvarez López, el primer cubano curado del coronavirus, puede decir que “viajó al más allá y que regresó”. El joven cubano de 25 años de edad, residente en el reparto La Vigía, en la ciudad de Santa Clara, estaba lejos de imaginar que el viaje a Cuba de su esposa, la ciudadana boliviana residente en Italia Anel González, lo llevaría a vivir una experiencia no muy agradable: el encuentro cercano con la “pelona”.

Álvarez López fue el primer cubano en contraer el nuevo coronavirus y también el primero en recuperarse.

“Esto le puede tocar a cualquiera”, dijo Jesús Álvarez López, luego de recibir el alta el pasado 23 de marzo.

En conversación con un periodista cubano, confesó su preocupación por la actitud de las personas que, por estos días, ya finalizado su ingreso, ya de vuelta en Villa Clara, ha visto en las calles.

“Veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera”, expresó al diario Granma.

Álvarez López fue la cuarta persona diagnosticada con coronavirus en la isla, justo después de que tres turistas italianos dieran positivo al COVID-19.

Lea mañana en Granma una entrevista al primer cubano que contrajo el nuevo coronavirus, Jesús Álvares López, un joven…

Posted by Freddy Pérez Cabrera on Wednesday, March 25, 2020

En la conversación se repasó el momento en que su esposa llegó al país sin síntomas aparentes de la enfermedad, y sin sospechar que “traía” la enfermedad.


Ambos comenzaron a presentar problemas respiratorios leves y acudieron al médico días después de la llegada de esta. Primeramente fueron ingresados en condiciones de aislamiento en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara y luego trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana. Allí se confirmó que él se había infectado, sin embargo ella dio negativo.

“Imagínese lo que sufrí en ese momento, el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de solo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta”.

El joven asegura que mientras estuvo internado “no le faltó nada”.

“(…) ni medicinas, ni recursos de ningún tipo, y hasta me malcriaron un poquito, porque si tenía hambre, no importaba que fueran las dos de la madrugada, traían yogurt o algún alimento…”, detalló al diario oficialista.

La explicación de porqué él dio positivo y Anel, su esposa, negativo, la ofreció por su parte al periodista guantanamero Jesús Álvarez López, quien curiosamente tienes sus mismos nombres y apellidos.

– “Mi esposa vino de Italia el 24 de febrero, ella si tuvo síntomas pero nunca dio positiva, parece que ya había rebasado la enfermedad. A mi desde que me diagnosticaron estaba seguro que me iba a curar, lo que me preocupaba era contagiar a mi familia, sobre todo a mi hija de un año, pero todos fueron aislados en el Hospital Militar. Pasé un susto tremendo porque estando ingresado en el IPK a mi niña le dio 38 de fiebre, imagínate lo que sufrí, pero le hicieron el test y dio negativo gracias a Dios, fue algo sorprendente y milagroso.

“Tenía muchas ganas de dejar de estar aislado”, dijo el primer cubano curado del coronavirus, “pero estoy muy agradecido por el trato recibido. Cuando regresé me dio tristeza ver muchas personas en las calles como si todo estuviera bien a pesar de toda la información que ha dado el gobierno. Siento un gran orgullo de ser cubano cuando veo esas brigadas que van a los lugares de mayor peligro porque somos gente de batalla y vamos a salir adelante, que yo me haya recuperado prueba que hay una esperanza, que podemos tener confianza”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO