Connect with us

Cuba

Músicos de Habana Abierta regresan a escenarios cubanos y sacuden la isla

Published

on

Texto y fotos: Manuel Camejo

Habana Abierta regresó a Cuba para reencontrarse con los miles de seguidores de su música. El grupo, integrado actualmente por Vanito Brown, José Luis Medina, Alejandro Gutiérrez, Kelvis Ochoa y Luis Barbería, ha ofrecido dos conciertos durante su paso por la isla: en el Festival de Cine de Gibara, en la provincia de Holguín, y en el Centro Cultural el Sauce.

Este domingo se despidieron por el momento de la isla con una presentación en el espacio del Melen Club (1ra e/ 46 y 60, Playa), un bar gestionado por cuentapropistas en el municipio de Miramar, en La Habana.

En El Sauce el grupo convocó, según cifras oficiales, a casi mil personas de varias generaciones que corearon sus temas y disfrutaron de su música. Este concierto ocurrió luego de su presentación en el recién concluido festival de Gibara, la cual, para muchos, fue un cierre de lujo del evento.

 

“Fue algo apoteósico, muy grande, las personas se emocionaron mucho con las canciones del grupo. “Lo agradecieron enormemente”, dijo a Cuballama desde La Habana uno de los participantes del concierto que marcó el punto de partida de la presencia de la banda en Cuba.

En el show de Gibara participaron muchos rostros conocidos del cine cubano como Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Jacqueline Arenal, y Tahimí Alvariño.

El último concierto de Habana Abierta en la isla había ocurrido en 2012 en el Salón Rosado de la Tropical, lugar donde habían tocado por primera vez en 2003. Ambos espectáculos se llenaron de miles de seguidores de la agrupación, que emigró a España en la década del 90 y grabó discos como Habana Oculta, 24 Horas y Boomerang, que sonaron no solo en el país ibérico sino en toda Cuba.

Durante su primera presentación en 2003, recogida en un documental de Arturo Soto y Jorge Perugorría, el grupo estuvo formado por Vanito Brown, José Luis Medina, Boris Larramendi, Alejandro Gutiérrez, Kelvis Ochoa y el guitarrista Nam San Fong.

En este nuevo regreso a Cuba no participó Larramendi, quien reside en Miami al igual que Vanito Brown.

Habana Abierta en el Melen Club

Los músicos se han mostrado muy emocionados por su vuelta a los escenarios cubanos. “Siempre es una sorpresa cada vez que venimos a Cuba por la convivencia de varias generaciones en nuestros conciertos que muestran un gusto e interés en nuestro trabajo. Es un privilegio tremendo y una bendición muy grande contar con seguidores de prácticamente tres generaciones. Lo mismo me pasa con el público fuera del país. Ojalá pudiéramos unificarlos a todos de una vez y que no fuera tan engorroso tocar para todos porque se trata de un mismo público que se conmueve con Habana Abierta”, expresó Vanito, uno de los puntales de la agrupación.

Barbería, por su parte, indicó que siempre los conmueve la recepción que tiene el grupo. “Somos un colectivo del cual los músicos entran y salen. Siempre hemos tenido mucho interés en cantar para nuestro público cubano que a fin de cuentas es nuestra razón de ser”.

Habana Abierta en su presentación del domingo 28 de julio

Durante el concierto en el Centro Cultural El Sauce, los músicos interpretaron grandes éxitos de su repertorio como “Ahora sí tengo la llave”, “La Natilla”, “Hace calor en La Habana” y “Divino guión”, entre otros.

No se sabe a ciencia cierta cuándo volverán a tocar en la isla luego de su show en la noche de este domingo en Melen Club, pero los amantes de su música esperan que sea pronto.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO