Connect with us

Cuba

Guantánamo: falta de combustible afecta recogida de basura

Published

on

Sin combustible y con falta de repuestos para sus camiones, un municipio cubano se vio obligado a cambiar sus ciclos de recogida de basura, situación que atentaría contra la higiene en una ciudad oriental de la isla, la cual preocupa allí desde hace meses.

La Empresa de Servicios Comunales de Guantánamo modificó los ciclos de recolección de desechos sólidos “como alternativa ante la escasez de combustible existente en el país”, informó el diario oficialista Venceremos en su página web.

La entidad encargada sufre también de dificultades con los medios para la recogida de basura, pues carecen de suficientes baterías y neumáticos para el actual parque de vehículos, apenas cinco carros especializados para la urbe.

Ahora, el tiempo de recolección variará de acuerdo con el lugar, pues pasa de 24 a 48 horas en las vías principales de la ciudad (incluye parques y avenidas) y hasta 72 horas en las periferias, explicó a ese periódico Analeisis Campo Rodríguez, jefa de Higiene y Necrología en dicha entidad.

La funcionaria detalla que en el caso de los hospitales se mantiene el periodo normal y que se priorizan, además, las zonas afectadas por el mosquito transmisor del dengue, una situación que afecta a esa provincia.

Para depositar sus desechos, los ciudadanos de dos lugares en donde suelen formarse microvertederos disponen de dos “cajas ampiroles” y también cuentan con contenedores plásticos en los repartos con edificios multifamiliares.

Pero los depósitos deteriorados en la ciudad no se podrán sustituir también debido a la falta de repuestos, añade Campo Rodríguez, lo cual complica una realidad que los mismos medios oficialistas critican desde hace meses, pues en mayo Radio Guantánamo refería que zonas del municipio cabecera no gozaban ya de los ciclos de 24 horas de recogida que ahora se alargan.

Además, entonces se apuntaba que era alarmante que “en el territorio muchos trabajadores del servicio comunal no empleen los guantes, palas, delantales, botas de goma y otros recursos en buen estado, porque no los tengan o porque no se les haya asignado”.



El periodista indicaba que le habían comentado sobre “los irrisorios procedimientos de asignación de recursos para disminuir en un 70 por ciento el volumen de desechos generados a diario en dos de los consejos populares más densamente poblados de Guantánamo”.

Ahora, el panorama parece ensombrecerse con los nuevos periodos de hasta 72 horas, y para intentar disminuir en algo el impacto, en momentos en que el dengue es un serio problema, las autoridades optaron por contratar 48 carretilleros por cuenta propia, quienes tienen la responsabilidad de atender diariamente zonas apartadas de la ciudad.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO