Connect with us

Cuba

Grupo Tabacuba se queja del embargo al tabaco cubano

Published

on

A pesar de las recelos de los EE.UU., el tabaco cubano continúa entrando a ese país. Pudiera estar más al alcance de todos, pero las leyes lo prohíben.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Prensa Latina por el vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba ( Tabacuba), Miguel Vladimir Rodríguez, “la prohibición de colocar tabaco cubano en territorio norteamericano provocó una afectación en las exportaciones de esta isla del producto Premium torcido a mano, de más de 50 millones de unidades”.

El producto Premium, reconocido en eventos y ferias celebradas en no pocos países del mundo, es un conjunto de productos agrupados bajo esa categoría pero que contienen lo mejor del tabaco cubano.

Habanos bajo esta categoría de Premium fueron presentados recientemente en InterTac, la feria más importante de Europa, y  se llevaron varios premios.

Sin embargo, la entrada al mercado europeo no implica entrar per sé en EE.UU.

De ello da cuenta Rodríguez, quien asume -y expresa – que por tal política del gobierno norteamericano, hubo pérdidas para el Grupo Tabacuba en el orden de  unos 140 millones de dólares, entre el 31 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

A pesar de las reticencias de los Estados Unidos, ese país – su gente – continúa siendo el principal mercado para los Premium, con un consumo de más de 400 millones de unidades.

Ante la ausencia del tabaco cubano, los ciudadanos y residentes estadounidenses han tenido que cambiar para muy poca fortuna de ellos sus gustos hacia la hoja proveniente de Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

A pesar de eso, el producto entra. Y en grandes cantidades, pero no de la manera que quisiera el estado cubano.

Eso sí, a William Clinton jamás le faltó un puro cubano en sus gavetas, a pesar de que él mismo firmó la Ley Helms-Burton en el año 1996.

El vicepresidente primero de Tabacuba también informó “que estudios efectuados en los últimos años reflejan que se consumen a nivel mundial unos 20 mil millones de unidades aproximadamente, y de ese gran total cerca de cinco mil 500 millones corresponden al mercado norteamericano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO