Connect with us

Published

on

Un grupo de 16 balseros cubanos llegó a la isla de Guanaja en el Caribe hondureño en lo que constituye tan solo el último de los casos documentados de balseros cubanos que arriban a un país centroamericano en precarias balsas con la esperanza y los deseos fijados en continuar su trayecto a pie hacia “el sueño americano”.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración que pidió el anonimato señaló a ACAN-EFE que los migrantes “presentaban problemas de salud”, y entre esos problemas mencionó el debilitamiento de las funciones motoras y la deshidratación por la falta de alimentación lo cual había provocado en algunos de ellos hasta problemas respiratorios.

EFE no señaló dónde se encuentran los migrantes ni qué decisión tomará Migración de Honduras en ese caso, pero el portal de noticias Perspectiva noticiosa dijo que los cubanos fueron “auxiliados por personal de la base naval de Guanaja en clínica médica de la comunidad de Savannah Bight, Guanaja”.

“Están recibiendo asistencia médica. Posteriormente ser (sic) trasladadas al gimnasio de la comunidad de Savannah Bight, Guanaja, donde serán albergadas,” precisó más adelante.

De acuerdo con el testimonio del informante, los cubanos a su llegada a la isla fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona.

Sin embargo el testimonio más doloroso llegó de boca de uno de los balseros: de Cuba habrían salido 18, pero dos – un hombre y una mujer – cayeron al mar y no pudieron ser rescatados por lo que presumiblemente estén muertos, según reflejaron medios de prensa hondureños.

El fuerte oleaje habría sido la causa de la caída al mar de los dos cubanos identificados como Vivian Randon Reyes y Sabdro Ayala Ojea.

Los 16 rescatados son:

1. Eduardo Tamayo Puig
2. Julio Villavicencio Naranjo
3. Ada Niunky Garcia Gonzales
4. Sandris Navea Hernández
5. Ciomara Saborit Rodriguez
6. Onalio Ginarte Ojeda años
7. Leandro Labrada Tamayo
8. Daelina González Garcia
9. Oscar de la Paz Rodríguez
10. Emir Zamora Espinoza
11. Gilbert Herrera Sánchez
12. Willian González Ortiz
13. Wilmer Sánchez Poria
14. Michel Rodríguez Bolanque
15. Elio César Acoto López
16. Rubiniel Sans Piñieiro

Se desconoce además cuándo fue que estos dos balseros cubanos cayeron al mar y si la Marina Hondureña se encuentra efectuando algún operativo de búsqueda cercana a la isla Guanaja, un punto geográfico que a menudo recibe la llegada de grupos de balseros cubanos.

Muchos de ellos, al tocar tierra escapan de la persecución de las autoridades con el fin de evitar ser deportados a la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO