Connect with us

Cuba

Granma culpa a EEUU por los balseros cubanos

Published

on

El diario Granma culpa a EEUU porque afirma que los balseros que cruzan el Estrecho de La Florida lo hacen “atraídos por los cantos de sirena”.

Ante un aumento evidente de balseros cubanos que arriesgan sus vidas para salir de un país en el cual no ven un futuro con perspectivas, Granma culpa a EEUU y se desentiende de los verdaderos motivos que alimentan la migración ilegal.

En un trabajo publicado en el medio oficialista y órgano del Partido Comunista, se afirma que las personas que han desaparecido en el mar al intentar la azarosa travesía son “atraídos por los cantos de sirena del sueño americano, y víctimas de la política del Gobierno de EE. UU., al estimular la inmigración ilegal como arma en la guerra sucia contra Cuba”.

Según las cifras que esgrimen, la Guardia Costera reportó que ya han interceptado a 107 cubanos en lo que va de año, números muy superiores a lo que se registraron en similar período precedente.

Raúl Antonio Capote lanza toda la responsabilidad sobre el vecino de un fenómeno harto conocido que había disminuido, pero que ha comenzado a agudizarse una vez más, de forma coincidente, cuando la situación económica de la Isla ha vuelto a empeorar.

En lo que va de mes, por ejemplo, se han conocido de varias salidas ilegales, como una que se llevó a cabo el 2 de marzo de 2021 por la costa norte de la provincia de Villa Clara, un suceso que conmovió a muchos, pues un naufragio acabó en tragedia, al dejar un muerto y varios desaparecidos, entre los cuales se encontraban niños.

En los días finales del mes, los Guardacostas encontraron a unos 12 migrantes ilegales de la isla, en una embarcación en malas condiciones, que al parecer estaba en riesgo de zozobrar, cerca de Cay Cal, Bahamas.

De todas estas situaciones, Granma culpa a EEUU, pues Antonio Capote parece “olvidar” que la realidad de la isla se hace insostenible para quienes ven su futuro hipotecado, mientras desde el gobierno siguen exigiendo “sacrificios” y limitando las libertades.

Quizá habría que preguntarle qué cree de una frase que se atribuye a José Martí y que se ajusta a la compleja situación de la isla: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO