Connect with us

Cuba

Gobierno de Biden revisa el futuro de la prisión de Guantánamo

Published

on

Mediante una acción ejecutiva el presidente Joe Biden podría decretar el cierre de la prisión de Guantánamo

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró este viernes a la agencia Reuters que se ha puesto en marcha una revisión sobre el futuro de la prisión militar que tiene Estados Unidos en  Guantánamo (Cuba), con el fin de cerrar la muy polémica instalación.

Según los testimonios que la agencia ha podido obtener, los implicados en la revisión “evalúan una acción ejecutiva que sería firmada por el presidente Joe Biden en las próximas semanas o meses”.

Al propio tiempo, en declaraciones a Reuters Emily Horne -portavoz del Consejo de Seguridad Nacional– reconocía: “Estamos llevando a cabo un proceso para evaluar la situación actual que la administración Biden ha heredado de la administración anterior, en línea con nuestro objetivo más amplio de cerrar Guantánamo”.

Emily Horne aclaró asimismo que trabajan en estrecha colaboración con los Departamentos de Defensa, de Estado y de Justicia y también cada paso se consulta con el Congreso de los Estados Unidos.

Desde finales de enero, a los pocos días de Joe Biden juramentarse como el 46 presidente de los EEUU, en la prensa europea aparecieron titulares que se cuestionaban qué podría hacer el nuevo mandatario en relación con la prisión de Guantánamo. En el portal de El Diario, por ejemplo, se leía: “Guantánamo, 19 años después: Biden vuelve a chocar con el limbo legal de EEUU“.

El actual inquilino de la Casa Blanca era el vicepresidente cuando Barack Obama intentó cerrar la instalación y fracasó. En 2013 Obama valoraba así lo que ocurría:

“No hay ninguna justificación más allá de la política para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse. Imaginen un futuro dentro de 10 o 20 años en el que EEUU sigue teniendo bajo custodia a gente que no ha sido acusada de ningún crimen en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país”.

¿Logrará Biden cerrar la prisión de Guantánamo? Es lo que piden organismos como Amnistía Internacional, que no han dejado de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que allí se cometen.

Actualmente, de los 780 reclusos que han pasado por Guantánamo -desde los atentados del 11 de septiembre de 2001- solo quedan 40. The New York Times recordaba en un artículo reciente que “nueve han sido acusados o declarados culpables de crímenes de guerra; para seis de ellos se han recomendado traslados con condiciones de seguridad en el país receptor, y el resto sigue cumpliendo una sentencia indefinida, sin cargos, pero son considerados demasiado peligrosos para ser liberados”.

Neus Francino

Puede leer también: EEUU devuelve a tres cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval de Guantánamo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO