Connect with us

Cuba

Cuba podría volver a lista de países patrocinadores del terrorismo

Published

on

El secretario de Estado, Mike Pompeo, valora la inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Funcionarios del Departamento de Estado han redactado una propuesta para designar a Cuba como patrocinador del terrorismo, según una información de The New York Times.

“Esta medida de política exterior de última hora complicaría los planes de la administración entrante de Joe Biden para relajar la creciente presión estadounidense sobre La Habana”, valoran en su artículo para el citado medio los periodistas Michael Crowley, Charlie Savage y Eric Schmitt.

The New York Times apunta asimismo que de aprobarse, “la medida también serviría como agradecimiento a los cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas de Florida que apoyaron firmemente al presidente Trump y a los republicanos en las elecciones de noviembre”.



A tan solo 21 días del cambio de gobierno en EEUU y de la consiguiente entrada del demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, la decisión de incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo ahora recae en Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración Trump.

De acuerdo con la versión de The New York Times, los demócratas y los expertos en política exterior creen que Donald Trump y sus altos funcionarios están ansiosos por encontrar formas de limitar los primeros meses en el cargo del presidente electo; y hacer que sea más difícil para Biden revertir algunos de los pasos dados por Trump en política exterior durante los últimos cuatro años.

El Departamento de Estado de EEUU en 2015 retiró a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo, luego de que el entonces presidente Barack Obama anunciara la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. La isla caribeña figuraba desde 1982, cuando bajo el gobierno de Ronald Reagan se le incorporara por “apoyar guerrillas de izquierda en América Latina”.

Neus Francino

Puede leer también: Estados Unidos cerca cada vez más a GAESA y Fincimex

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO