Connect with us

Cuba

Gobierno cubano se queja ante Programa Mundial de Alimentos

Published

on

Autoridades cubanas deberán seguir esperando por el Plan Estratégico País, ayuda que otorga el Programa Mundial de Alimentos y que según documentos oficiales ascendería a 30 millones 692 mil 664 dólares

José Carlos Rodríguez Ruiz, embajador de Cuba en Italia y representante permanente de la isla ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reclamó por una ayuda que no ha sido aprobada y que él asegura beneficiaría a 1.5 millones de cubanos.

Desde Roma y durante el primer período de sesiones ordinario de 2021 de la Junta Ejecutiva, Rodríguez Ruiz creyó oportuno recordar a quienes lo escuchaban por qué a la isla le cuesta tanto avanzar:

“Sobre mi país se mantiene, desde hace 60 años, la más prolongada guerra económica que se conoce en la historia moderna y también la más inhumana que haya sido sostenida por una potencia contra un pequeño país. Solo en el año precedente sus afectaciones generales superaron los 5 mil millones de dólares. En el ámbito de la agricultura los daños documentados entre abril de 2019 y marzo de 2020 fueron superiores a los 428 millones de dólares. La administración estadounidense de Donal Trump adoptó más de 240 medidas adicionales que afectan al pueblo cubano.Eso, señoras y señores, no se puede ocultar, en ningún documento o escenario. Desconocerlo sería encubrir que el bloqueo de Estados Unidos es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba”.

En noviembre pasado, el representante permanente de la isla ante el Programa Mundial de Alimentos se reunía con Miguel Barreto, director regional del PMA. Ya entonces el diplomático cubano valoraba que el Plan Estratégico para Cuba 2021-2024 podría beneficiar directamente a más de 1.5 millones de personas, además de 3.9 millones que se favorecerían de forma indirecta.

De acuerdo con lo expuesto por José Carlos Rodríguez Ruiz, esta ayuda “reforzaría la participación de jóvenes y mujeres en labores productivas agrícolas y fomentaría la producción de alimentos a nivel local”.

El Proyecto de Plan Estratégico para Cuba (2021-2024) del PMA contemplaba una ayuda ascendente a 30 millones 692 mil 664 dólares. Las quejas del gobierno de la isla apuntan a retrasos en la evaluación y aprobación del mencionado plan debido a ciertas confabulaciones. Rodríguez Ruiz ante la Junta Ejecutiva señalaba: “Esperemos que cesen de una vez por todas y sin condicionamientos inadmisibles las voluntades hegemónicas unilaterales que lastran esos empeños”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO