Connect with us

Cuba

Gobierno cubano expone a adolescentes vestidos como presos en TV

Published

on

En franca violación de todos los derechos que los amparan, el gobierno cubano expone a adolescentes vestidos como presos en la Televisión Cubana.

El gobierno cubano sigue con su cruzada en la televisión nacional para “desenmascarar” a supuestos delincuentes, y en esta ocasión presentaron a adolescentes vestidos como presos, a quienes les violaron sus derechos.

En el programa de Humberto López, Razones de Cuba, este habló sobre presuntas acciones violentas contra Cuba desde los Estados Unidos, y expuso como ejemplos a dos jóvenes cubanos con ropa de reclusos, algo denunciado por el centro de asesoría legal Cubalex, pues no respeta los derechos más elementales de personas detenidas.

“Si esas personas cometieron delito es obligación de las autoridades investigar, pero en ningún modo pueden violar las garantías del debido proceso. Niños, según el derecho internacional, expuestos en la televisión nacional, vestidos de presos y auto inculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace un interrogador que nunca sale en esas imágenes”, explican en un post.

Se trató en este caso de Dioni Omar Revé Quiala, de solo 17 años y de Brailon Lionatan Frómeta Limonta, de 16 años, de quienes afirma también Granma, fueron contactados mediante Facebook por una persona que “les propuso pagarles mil pesos por lanzar piedras contra las tiendas en moneda libremente convertible (mlc) y otros establecimientos”.

Cubalex amplió su denuncia en el mismo post escrito por Laritza Diversent, sobre la violación de los más elementales procesos legales que lleva a cabo el gobierno apoyado en los medios de difusión, en casos como el de los adolescentes vestidos como presos y otros registrados antes.

“¿Cuántas presiones o técnicas de torturas tuvieron que soportar para llevarlos a ese punto? ¿Dónde está la fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño? Ahora que salgan los “intelectuales” y me hablen de la ley Helms Burton, que me digan que la soberanía y la existencia de un embargo económico le da derecho a un Estado de violar impunemente los derechos de los niños. Esto es lo que hay que denunciar. Cuando no se respeta la niñez no se respeta nada. Siento frustración y mucha impotencia, cualquiera de esos muchachos puede ser mi hijo, tu hermano, su nieto, nuestros primos. Y no es casualidad que todos esos niños sean afrodescendientes, es solo una agravante de estas violaciones, son los perfiles raciales y la mayor expresión del racismo institucionalizado”, concluye Cubalex.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO