Connect with us

EEUU

Ganarse la lotería puede ser “perjudicial”

Published

on

Si crees que ganar la lotería del Mega Millions o la del Powerball puede quitarte todos tus problemas de encima, ojo, pudieras estar equivocado.

Un experto alega que si bien desaparecen algunos problemas, aparecen otros, más complejos incluso.

¡Qué tontería! Si yo me ganase la lotería ahora mismo sería la persona más feliz del mundo pero, ojo, un estudio reciente indica que puede de hecho convertirte en una persona “miserable”. ¿Cómo así? Bueno, leamos lo que dicen estos “expertos”.

Al parecer el problema estaría relacionado con el cambio de vida y la poca preparación psicológica con que enfrentes esta “victoria” en la Lotería. Este cambio financiero, bien que te pudiera cambiar la vida y no siempre de la mejor manera.

El psicólogo James Grubman afirma que la riqueza repentina puede ser una bendición mixta, y si alguien conoce sobre este tema, aún sin haber sido ganador de la lotería, es este psicólogo que asesora a millonarios sobre cuestiones personales, como disputas familiares, crisis de identidad y en cuya cartera de trabajo hay varios ganadores de lotería.



¿Por qué experimentar stress si todos tus problemas financieros desaparecen de repente si por ejemplo ganases el Mega Millions actual, de $ 850 millones, el tercer premio más grande de la historia?

Según Grubman, todo cambia y afirma que la riqueza repentina es especialmente difícil de entender para las personas, y dice que si bien “la mayoría de la gente piensa que la riqueza te ayuda a aliviar el estrés, (…) te trae otros nuevos”.

Grubman agrega que tener tanta riqueza abruma, sí, pero exige del poseedor “herramientas” tales como: encontrar y tratar con asesores de confianza y averiguar cuánto quieres dar a tu familia.

“Uno de los sellos distintivos de la gran riqueza es su complejidad y las personas a menudo no están preparadas para manejar y comprender esa complejidad”, alega el experto.

Publix - Cola para Megamillions dólares

Personas hacen cola en un Publix en el 2019 para comprar un ticket de lotería. Foto: Cuballama

Un error grave es pretender cambiar de vida, aun cuando la propia naturaleza te impulse. Una de esas primeras “ideas” que le han venido a la mente a todos los ganadores es dejar de trabajar. Sin embargo, la cruda realidad indica que si no mantiene la cabeza fría, puede convertirse en uno de esos tantos ganadores de la lotería que se han declarado en bancarrota, apenas de tres a cinco años después de agarrar la masa de billetes.

Esas personas, las que dicen “hasta aquí trabajé”, deberían pensar en hacer algo, luego de esas “vacaciones” ya que el ser humano necesita estar ocupado.

Uno de los problemas que enfrentan estos nuevos millonarios es enfrentar poder decir NO, cuando aparezcan personas a pedirte dinero.

Eso puede ser muy difícil“, dijo Grubman, pues puede cambiar la dinámica y la relación con sus seres queridos.

“Puede ser una gran tensión para la mayoría de las relaciones cercanas, especialmente los matrimonios”, señaló.

“De pronto dejas atrás los problemas de tu antigua vida, pero la vida en todas partes tiene sus problemas y desafíos, simplemente cambian”.

Uno de sus clientes le confesó que “vivía entre dos mundos distintos”. Cuando se reunía con sus viejos amigos, se sentía parte de ellos pero algo le decía que no, que ya él no era pobre, que había superado esa etapa; pero cuando estaba entre los ricos, se sentía que no pertenecía a ese otro mundo.

<<¿Quién soy yo y a dónde pertenezco?>> se preguntó repetidamente este cliente que dice le tomó años descubrir cómo encontrar el equilibrio adecuado.

“La riqueza puede comprarte muchas formas de darte placer. La felicidad viene de adentro”, dijo Grubman.

El experto afirma que la mejor manera de mantenerse psicológicamente saludable es continuar con la mayor cantidad posible de sus viejos hábitos y hacer los cambios gradualmente.

Historias

Jack Whittaker, quien ganó $315 millones de dólares en una lotería en West Virginia en 2002, le dijo años después a la revista Time: “Ojalá hubiéramos roto el boleto”.

Desde que ganó, la hija y la nieta de Whittaker murieron debido a una sobredosis de drogas. Apenas ocho meses después de ganar, le robaron a él 545.000 dólares.

“Simplemente no me gusta Jack Whittaker”, dijo el hombre. “No me gusta en lo que me he convertido.”

Whittaker Don McNay, consultor financiero de ganadores de lotería y autor de Life Lessons from the Lottery dice que muchos ganadores luchan contra el suicidio, la depresión y el divorcio.

“Es la maldición de la lotería porque empeoró sus vidas en lugar de mejorarlas”, dice este otro experto que resume en su libro el problema al que se enfrentan los ganadores al tener que decir “no” a los amigos y familiares que esperan unirse a la buena fortuna.

Mega Millions Powerball Cola para comprar tickets

El Mega Millions a punto de alcanzar la cifra de 970 millones que alcanzó en octubre de 2018. Foto: Cuballama

Con relación a esto, Charles Conrad, planificador financiero senior de Szarka Financial, dice: “Una vez que la familia y los amigos se enteran de la ganancia inesperada, tienen expectativas de lo que deberían tener derecho, y puede ser muy difícil decir “no”.

La ganadora de la lotería de Missouri, Sandra Hayes, dijo a la agencia AP, en una entrevista, que tuvo que “soportar la codicia y la necesidad que tiene la gente, tratando de que les entregue su dinero. Eso causó mucho dolor emocional”.

“Estas son personas a las que has amado desde el fondo de mi corazón y de pronto se convirtieron en vampiros que intentaban quitarme la vida”.

“Si no eres disciplinado, te arruinarás. No me importa cuánto dinero tengas”.

Esa es la lección que da Hayes a aquellos que tienen el interés o la necesidad de ganar el premio mayor de $ 850 Mega Millions, el primero de los dos grandes premios de lotería que se disputarán esta semana.

La lotería del Mega Millions tendrá lugar este martes. 24 horas después se efectuará otra lotería, la del Powerball de $ 730 millones.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Una de cada tres personas que ganan la lotería terminan en bancarrota



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO