Connect with us

EEUU

Precio del galón de gasolina pudiera llegar a los 4 dólares

Published

on

Dicen los expertos que el precio del galón de gasolina va a seguir subiendo en EE.UU. y que para el verano pudiera estar en los 4 dólares.

En Miami, según Gasbuddy.com el galón de la regular (87 octanos)  está ya trepado regularmente en los $ 2,83.

Dice The New York Times que el precio del galón de gasolina pudiera llegar los 4 dólares este verano, en gran medida porque la industria no está particularmente interesada -por ahora- en sacar y producir más petróleo.

A pesar de que la ley más que lógica de la oferta y la demanda, impulsaría en condiciones normales a extraer más petróleo cuando los precios del combustible se disparan en el mercado, forzando así a una aparente “saturación” para reducir el impacto de los precios, los productores no se apresuran en extraer más combustible de la tierra y eso, sin dudas, hace que el precio continúe en alza.

La industria del petróleo es previsiblemente cíclica: cuando los precios del petróleo suben, los productores se apresuran a perforar, hasta que el mundo está literalmente nadando en petróleo y los precios caen; aunque al menos por el momento, las compañías de petróleo y gas no están siguiendo esas viejas directrices.

La explicación pudiera estar dada por el desaceleramiento de la economía estadounidense, estancada por las condiciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: el gran culpable

Los expertos ya han venido planteando -por ejemplo- preocupación porque la aprobación del paquete de ayuda económica contribuya más al hundimiento de la economía estadounidense por un endeudamiento acumulado, aun cuando se “mejore”, relativamente, la vida de sus ciudadanos.

El presidente Joe Biden y los demócratas han impulsado este paquete de ayuda porque, paralelo a esos 1,9 millones, están ejecutando otro paquete que ha posibilitado la producción en masa de vacunas contra el coronavirus.

En esta carrera en paralelo, vacunándose un millón de norteamericanos por día, ahora, se espera llegar a dos cosas: una, que comience el gradual descenso de personas infectadas y el aumento gradual de los inmunizados para finales de la primavera y comienzo del verano. Si se cumple esa especie de predicción, y para la llegada del verano en EE.UU. se esté nadando en vacunas contra la covid, es lógico que todo vaya volviendo a la normalidad. De vuelta todos a sus trabajos, abiertos hoteles, restaurantes, bares y cuanto negocio exista, se acelerará sin dudas y con bríos la economía estadounidense.

Y es ahí cuando se espera que, tomando la economía su ritmo, el precio de la gasolina comience a disminuir gradualmente.

Sin embargo, faltan todavía unos meses para que esa luz, que el año pasado parecía distante en el tiempo y escondida en un túnel, llegue.

Precios altos durarán hasta el verano

Según el club de motor AAA, la gasolina pudiera llegar a $ 4 por galón en algunos estados para el verano antes de que comience esa pretendida recuperación económica. Para ellos y para algunos economistas que han visto con alarma como los precios del petróleo y la gasolina han estado repuntando después del colapso del año pasado en la demanda y los precios del combustible, y que han visto estupefactos cómo los precios de la gasolina han aumentado alrededor de 35 centavos por galón como promedio  tan solo durante el último mes, hay otra preocupación adicional, y es esta: que esos 35 centavos en el último mes sean una bicoca, con el subidón que tendrá el combustible de cara al verano.

“En las últimas semanas, los precios del petróleo han subido a más de 65 dólares el barril, un nivel que hubiera parecido imposible hace solo un año, cuando algunos comerciantes se vieron obligados a pagar a los compradores para que les quitaran el petróleo de las manos”, plantea The New York Times y añade: “Los precios del petróleo cayeron más de 50 dólares el barril en un solo día en abril pasado, a menos de cero”.

Esa fue la época, no sé si mis queridos residentes en la Florida lo recuerdan, cuando el precio del galón de gasolina bajó a menos de $2 dólares por galón. Marzo del 2020.

Claro que todavía la pandemia del coronavirus no había hecho la entrada que hizo a EE.UU. Impactó como un huracán fuerza 5 la economía norteamericana y condicionó la vida de sus más de 300 millones de habitantes a vivir dentro de cuatro paredes con temor a salir a la calle. Todavía no habían cerrado las empresas y la gente comenzaría a quedarse sin trabajo. En marzo de ese año, lo primero que cerró fueron algunos cientos de plataformas petroleras y los ejecutivos del petróleo a nivel mundial hasta estrangularon -cerraron- algunos pozos.

Por supuesto, dentro de esos millones sin empleo cayeron los trabajadores estadounidenses del petróleo y el gas. Se estima que fueron, durante este último año, más de 120.000 los que perdieron sus puestos de trabajo y todavía, según Rystad Energy, una firma consultora, se espera que las empresas despidan a 10.000 trabajadores este año.

Nada de esto tiene que ver con Donald Trump. Nada de esto tiene que ver con Joe Biden.

El diario recoge declaraciones de Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, un importante productor de Texas, quien predijo que la producción estadounidense se mantendría estable en 11 millones de barriles por día este año, en comparación con los 12,8 millones de barriles del año pasado inmediatamente antes de la llegada de la pandemia.

Para mala fortuna, digámoslo así, los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados como Rusia (en total son nueve socios de la OPEP), están bombeando aproximadamente 780.000 barriles de petróleo por día menos que a principios de año, a pesar de que los precios han aumentado un 30 por ciento en los últimos meses.

En vista de tal panorama, de poco sirve invocar a San Trump o tirar petardos contra San Biden. La situación es otra y parece que hasta el verano los pobres y los más pobres aun, tendrán que seguir bailando con la más fea porque el precio del galón de gasolina seguirá hacia arriba.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO