Connect with us

Cuba

A los futbolistas cubanos se les dará 100 dólares, pero cuando regresen a Cuba

Published

on

La Manada Cuba – en Twitter @CubaManada – ese grupo que se dedica entre otras cosas a apoyar a la selección nacional de Cuba y a revelar interioridades sobre los desmanes de la Federación Cubana de Fútbol, publicó hace unos minutos un tuit en el que emplaza a los máximos gestores del fútbol cubano a que den una respuesta acerca de a dónde irá a parar el resto del dinero que les darán por su participación en la Copa de Oro pues, ya se sabe, a los futbolistas se les dará $100 dólares y solo cuando estén ya de regreso en Cuba.

Al parecer, y dicho en buen cubano, la lista no cuadra con el billete y a la Federación “le va a sobrar un dinerito” que por ahora se desconoce su destino.

“La Manada” hace apenas unas horas reveló otro de los horrores que viven los futbolistas cubanos de la Selección Nacional que participa en la Copa de Oro que tiene por sede a los  EE.UU. en estos días. A todos se les retiró el pasaporte. Se les prohibió salir del hotel y para evitar que planifiquen algo, a cada uno de ellos se les retira el celular por las noches. Tal vez quieran evitar lo que hicieron en el año 2002 Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado.

O que imiten el ejemplo de Maykel Galindo y el artemiseño Osvaldo Alonso. Galindo, precisamente se encontraba en días pasados apoyando al equipo cubano desde las gradas del Rose Bowl.

Maykel Galindo - Cuba

Foto: Myakel Galindo / Facebook Page

Probablemente también teman que hagan igual que Heviel Cordoves, Maykel Chang o Ariel Martínez. Todos “desertores”, como suelen llamarles. Y es que las Copas de Oro y los llamados pre olímpicos han sido el escenario ideal y puntual para que los futbolistas cubanos pongan piés en polvorosa desde hace ya varios años.

La ciudad de Tampa acoge el honor de ser la ciudad donde se han producido las mayores fugas. En el 2008, el martes 11 de marzo, se “escaparon” siete futbolistas cubanos, incluido su propio capitán Yenier Bermúdez, además de un entrenador: Dagoberto Lara, dejando al equipo dirigido desde el banquillo por Raúl González Triana jugando hasta con gente de menos – entre sancionados y enfermos – sobre la cancha.

La llamada “Fuga de Tampa”, cuyas interioridades le fueron contadas a este redactor por el propio Bermúdez en Miami en el año 2013, es quizás – como explica un artículo de la multifacética Claudia Padrón Cueto en La Tremenda Nota – “uno de los episodios más caóticos que ha sufrido el balompié en Cuba en las dos últimas décadas,” pero no el único.

En noviembre del 2018, en igual ciudad, doce futbolistas cogieron caminito del Guiamaral y “desaparecieron” ante las narices de los federativos cubanos. Entre los que sí regresaron a eso que los federativos del fútbol suelen llamar “Patria” estuvo Karel Espino, además de Manuel Cruz, Marlon Sánchez, Lázaro Monzón, Jean Carlos Rodríguez, José Pérez y Christian Flores.

Todo ello, quizás explique por qué la Federación Cubana ha tomado tales medidas; aunque no se justifique el encierro en el que La Manada, asegura que se encuentran actualmente los futbolistas cubanos en EE.UU. Y sin dinero.

Bueno, sin dinero de la Federación. Y es que los futbolistas cubanos al igual que el resto de los deportistas cubanos, locutores y periodistas que viajan al extranjero como parte de una delegación deportiva, han encontrado en el tabaco cubano la fuente de sus ingresos. Al menos dos reconocidos locutores cubanos – uno de ellos residente ahora en el extranjero – confesaron en algún momento con este redactor que ellos sobrevivían gracias a las dos cajas de tabaco que llevaban.

Varios futbolistas entrevistados por este redactor en el pasado – entre los que pudiera mencionar al propio Bermúdez, a Elio René Sánchez – de Cienfuegos ambos – y el pinareño Reinier Alcántara, también hicieron alusión a “las dos cajitas de tabaco que te dejan llevar” como la fuente de la supervivencia.

El ex portero de la Selección Nacional de Cuba en la década del 80 y 90, el habanero Fernando Griñán, contó hace apenas unas horas una graciosa anécdota al respecto, en la cual no solo habla de tabacos vendidos, sino de que ellos, en aquel momento, ni siquiera recibían dinero por jugar bajo la bandera de Cuba.

Griñán

Hasta el momento de la redacción de esta nota desconozco si los futbolistas cubanos que están en EE.UU. participando en la Copa de Oro poseen Cohíbas, Partagás, Romeo y Julieta, para vender.

Lo cierto es, que como bien expresa La Manada – y La Manada no falla en lo que dice – es que el pago de los futbolistas es “una promesa” para los que regresen a La Habana.

Seguramente “alguien” se quedará con los $100 usd de Karel Espino.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO