Connect with us

Internacionales

Fusilan a pescador en Corea del Norte por escuchar la radio extranjera

Published

on

Recientemente en Corea entró en vigor la Ley de Rechazo de la Ideología Reaccionaria y la Cultura.

La ley que dota al régimen de mayores recursos para aumentar la vigilancia hacia quienes consumen noticias del extranjero.

Un pescador fue fusilado en Corea del Norte por tan solo escuchar la radio extranjera, ante la presencia de otros 100 capitanes y empleados de la empresa para la cual trabajaba, en lo que sin dudas pretendió ser un claro escarmiento para todos los demás.

Cualquier semejanza con sanciones similares en Cuba es pura coincidencia, diría ahora mismo cualquiera de mis coterráneos, cubanos que pasamos de los 50 años, si bien es cierto que jamás en Cuba se llegó a tanto.

Lo digo con total autoridad, pues yo debo haber sido uno de los tantos jóvenes que en la Cuba de los años 80´fue sorprendido escuchando la radio extranjera reiteradamente, y reiteradamente fue sancionado en la escuela; puesto de pie en la picota pública y acumulando “actas en el expediente escolar”.

Dice un amigo que también el escritor, director de cine y humorista cubano Eduardo del Llano sufrió lo mismo; al igual que el ex Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. El amigo, es íntimo de ambos, así que supongo tanto Del Llano, como Prieto podrán corroborar lo que digo y/o salir en Facebook a condenar el hecho sucedido en Corea del Norte.

Dice la prensa extranjera que divulgó el suceso, que el ejecutado era capitán de una flota y que fue delatado por un miembro de su tripulación (cualquier semejanza con mi historia personal es pura coincidencia).

El hombre oía en secreto las transmisiones de Radio Free Asia (RFA), y se trataba de un capitán de la flota pesquera de Chongjin, en Corea del norte. Fue identificado como Choi, de 40 años, y a pesar de su corta edad -sí, cuarenta años es una corta edad- dirigía una flota de más de 50 barcos.

Nada de eso le importó a la dictadura de Corea del Norte, cuyos lazos sólidos de amistad con la República de Cuba son más que notorios, a la hora de pasar por la chácara el cuello de Choi.

Tras el chivatazo, el hombre confesó haber escuchado las transmisiones de esta emisora desde que tenía 24 años, época en la que desempeñaba el cargo de operador de radio en el ejército.

Al parecer la severidad de la sanción “se justificó” porque en ese preciso momento, se encontraba hablando el presidente norcoreano Kim Jong-un, quien en un discurso enardecido exigió aumentar las capturas con el fin de sortear la escasez de suministros de alimentos que vive la nación a causa de las sanciones que le han impuesto varios organismos y entidades internacionales precisamente por hechos como este, que atestiguan que es una dictadura.



Los habitantes de Corea del Norte solo tienen acceso a medios oficiales -se parece mucho a Cuba hasta hace unos diez años aproximadamente- donde, al igual que en la Cuba “guerrillera” de otros años, el contenido de los medios se sustenta principalmente con noticias que exaltan y glorifican las actividades del dictador Kim Jong Un.

Recientemente en Corea del Norte entró en vigor la Ley de Rechazo de la Ideología Reaccionaria y la Cultura, una ley que dota al régimen de mayores recursos para aumentar la vigilancia hacia quienes consumen noticias del extranjero.

Hace dos años un integrante de la Guardia Suprema de élite recibió una sanción por la misma situación.

La ejecución es una medida muy aplicada en el gobierno de Kim Jong-un cuando se dan casos de desobediencia a las leyes norcoreanas.

Las formas de ejecución varían y Kin Jong Un no entiende ni de hermanos, ni de primos ni de amigos. Recientemente, un tío suyo fue acusado de traición a la patria y fue lanzado a una jauría de perros salvajes, los cuales lo mataron a mordiscos y se lo comieron.

tal vez quieras leer: Presentadora de televisión en Irán dimite, y pide perdón por mentir durante 13 años



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO