Connect with us

Published

on

Barcos de pesca británicos y franceses se atacaron mutuamente en el Canal de la Mancha en una larga disputa sobre los derechos a los bancos de mariscos, según puede apreciarse en imágenes que se han viralizado en Internet.

Similar a lo que hoy en día ocurre en muchas carreteras de los EE.UU, en que dos conductores se ensarzan en disputas por algo tan trivial como puede ser un parqueo, en esta ocasión unas 40 embarcaciones francesas intentaron impedir que cinco barcos británicos más grandes pescasen a 12 millas náuticas (22 km) frente a la costa de Normandía, en la bahía del Sena. De un lado y del otro comenzaron a arrojarse, además, piedras y bombas de humo, no sin abandonar los encontronazos con los cascos de las naves.

Dimitri Rogoff, quien dirige el comité de pesca de Normandía, dijo que naves francesas “protestaron” por lo que consideran un “pillaje” de parte de sus colegas pescadores británicos, tras lo cual se desarrolló una batalla en alta mar, aunque sin cañones. Afortunadamente.

El gobierno inglés defendió el derecho de sus tripulaciones, y dice que fueron los franceses quienes comenzaron el altercado arrojando piedras y grilletes de metal sobre las naves inglesas, que terminaron siendo expulsadas por la superioridad numérica, y algunas llegaron a puerto seguro con visibles muestras de daño en sus estructuras y ventanales.

“Somos conscientes de los informes de agresiones dirigidas a buques pesqueros del Reino Unido en un área del Canal de la Mancha que no está bajo el control del Reino Unido. Estos buques estaban operando en un área que legalmente tienen derecho a pescar ‘, dijo un portavoz del gobierno.  Y agregó:

“La seguridad de la flota del Reino Unido es nuestra principal prioridad, y seguiremos supervisando la presencia y las actividades de los buques en el área. Estamos en contacto con la industria y la administración francesa para alentar el diálogo significativo y evitar nuevos incidentes”.

Sheryll Murray, el diputado conservador de South East Cornwall, pidió al secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, que plantee el problema con su homólogo francés, e inste al gobierno francés a que vigile el área de manera más efectiva.

Se trata, asegura la prensa, de “la última de una serie de incidentes conocidos como “Guerras de  las Vieiras“, molusco de muy alto valor, que es el que se pesca en esta área, fundamentalmente. La industria pesquera de vieiras en Gran Bretaña reporta alrededor de £ 120 millones al año y respalda más de 1,200 empleos. Este conflicto, aseguran,  ha permanecido sin resolver durante 15 años.

Tras lo sucedido, nuevamente los grupos de pesca están pidiendo que se negocie un nuevo acuerdo entre las dos naciones sobre cuándo y dónde se pueden recolectar las vieiras.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO