Connect with us

Cuba

Fuertes lluvias impactan el occidente de Cuba

Published

on

Lluvias asociadas a la baja extratropical que se mueve sobre el sur de Estados Unidos provocaron numerosas lluvias e inundaciones en el occidente cubano, sin que hasta el momento se hayan tenido que lamentar pérdidas de vidas o humanas o daños materiales de consideración.

Desde el miércoles el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió sobre la llegada e impacto en el occidente de la isla de la baja, y alertó sobre el peligro de las penetraciones costeras, principalmente en provincias como La Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la capital se sintieron además fuertes ráfagas de viento, y algunos internautas aprovecharon la recién inaugurada 3G en los celulares para reportar desde los balcones de sus casas la llegada de la lluvia.

De acuerdo con el Insmet, hubo rachas superiores a los 50 kilómetros por hora – en Casablanca se reportaron 57 ráfagas de viento Sur, en el orden de los  57 mph – reportadas en algunas zonas del occidente del país. Se reportaron además tormentas eléctricas severas en varias localidades del occidente del país, con precipitaciones fuertes en aisladas localidades. Hubo además, ya confirmadas, inundaciones costeras en zonas baja de Batabano y Cajío, al sur de La Habana.

Aviso número uno

CUBA SE PREPARA PARA ENFRENTAR COMPLEJA SITUACIÓN METEOROLÓGICA ESTA MADRUGADA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE

La extensa circulación de una baja extratropical, que se desplazará por el sur de Estados Unidos y la porción norte del Golfo de México, provocará hoy jueves vientos de región sur entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, en las provincias occidentales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, lo cual propiciará la ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos.

Según informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el frente frío asociado al mencionado sistema se aproximará al occidente cubano en horas de la noche y estará precedido por el avance de una banda de nublados con lluvias y tormentas eléctricas; también pudieran generarse condiciones de tiempo severo desde la tarde.

Resaltó la especialista que tras la entrada del frente los vientos girarán al oeste y luego al noroeste, dando lugar el viernes 21 a inundaciones costeras fuertes en zonas bajas del litoral norte occidental, incluido el malecón habanero.

DEFENSA CIVIL ALERTA SOBRE LA BAJA EXTRATROPICAL

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la baja extratropical afectará desde la madrugada del jueves 20 con vientos del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores, en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras.

De acuerdo con las modelaciones realizadas, la penetración del mar puede alcanzar hasta 500 metros en Batabanó y mil metros en las zonas bajas de Artemisa.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas para la reducción de riesgo de desastres.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales.

SUSPENDIDA LA TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA DE PASAJEROS

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros y carga entre estos puertos a partir de las 00 horas de este 20 de diciembre.

Las empresas Prácticos de Cuba y Navegación Caribe se mantienen en contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de estos servicios.

lluvias en Cuba

Foto: Rafael Escalona / Facebook Page

Aviso número dos

La extensa circulación de la baja extratropical que se mueve sobre el sur de los Estados Unidos, comenzó a afectar la mitad occidental de Cuba, con vientos del sur algo fuertes entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores. En la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, se han registrado vientos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 91 kilómetros por hora. Esta situación está ocasionando marejadas en el litoral sur occidental incluyendo el sur de la Isla de la Juventud y comenzarán a ocurrir desde esta tarde, inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El frente frío asociado a la baja, se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de hoy (ayer) jueves y estará precedido por una línea de actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que pudieran llegar a ser fuertes en aisladas localidades, con vientos superiores en rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora desde esta tarde. Con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas. Esto ocasionará fuertes marejadas desde la madrugada del día 21 en la costa norte de la región occidental, y desde la mañana ocurrirán inundaciones costeras moderadas que llegarán a ser fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, y se mantendrán durante todo el día.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO