Connect with us

EEUU

Fox News se disculpa y BBC investiga sobre “muertos votantes”

Published

on

florida votaciones boletas electorales FOX NEWS
Foto: whiteafrican / Flickr / Wikimedia Commons

A principios de este mes, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, suplicó en su programa a los medios que dejaran de mentir, pero poco después compareció con la historia de que algunos muertos habían votado por el demócrata Joe Biden y entre los que mencionó como “ejemplos”  mencionó el caso de una anciana, esposa de un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Esta mujer, según él, había votado por su esposo, muerto. Ahora, Carlson, sentado en su estudio de Fox News debió disculparse el pasado viernes, luego de que la mujer saliera en un video y lo desmintiera.

El presentador de Fox News admitió que estaba absolutamente equivocado con relación al supuesto voto ilegal emitido por el veterano de la Segunda Guerra Mundial James Blalock de Covington.

Este hombre falleció en el año 2006 y Carlson dijo que “catorce años después, según los registros estatales, todavía estaba enviando cosas por correo ”. Instantes después señaló:

“James Blalock votó en las elecciones de la semana pasada”.



A corregirle la mentira salieron primero los funcionarios electorales del condado de Newton. La mujer estaba registrada para votar como la Sra. James E. Blalock, Jr., y el colegio emitió un comunicado en el que se puede leer que “su registro de votante fue firmado como la Sra. James E. Blalock, Jr. y así es exactamente como firmó su nombre cuando votó en las elecciones generales del 3 de noviembre”, manifestaron en un comunicado.

Agnes Blalock, la esposa del fallecido, compareció luego en 11Alive-TV de Atlanta, que fue la primera en corregir la historia falsa:

“No está votando. No votó. Fui yo”, aseguró la anciana. Y dijo más: dijo que votó “por los demócratas, por Biden”, echando por tierra parte de la teoría de Fox News.

“Tenemos buenas noticias esta noche y una disculpa”, expresaba Carlson el viernes. “Una de las personas que votaron en las elecciones de la semana pasada no está muerta. James Blalock todavía está muerto. Te hablamos de él, pero fue su esposa quien votó. Ella votó como la Sra. James Blalock”. No obstante a eso insistió, sin pruebas, en que “un montón de muertos votó”.

Publicadas las listas de estos “votantes muertos”, 11Alive Atlanta descubrió que otro georgiano fallecido a quien la campaña de Trump, y Carlson, “estrella” de Fox News afirmaron que votó, no lo hizo. Lo hizo una persona viva que tiene el mismo nombre.

BBC también hizo la misma tarea. Agarró la lista de esos “miles de votantes muertos que votaron” y se propuso investigar el “fenómeno”; a todas luces “paranormal”. Escogieron varios nombres al azar y los contactaron

María Arredondo de Michigan, era una de esas “fallecidas”, pero cuando la llamaron estaba vivita y coleando.

“Estoy viva y respirando. Mi mente funciona bien y estoy sana”, dijo la mujer.

María añadió que había votado por Joe Biden y afirmó que se sorprendió muchísimo al escuchar que su nombre aparecía en una lista de votantes supuestamente muertos en el estado.



¿10,000 “votantes ausentes muertos” en Michigan?

La lista de alrededor de 10,000 nombres publicados en Twitter por un activista que apoya a Trump que según la afirmación estaban muertos y habían votado, resultó tener un problema. Y bien serio.

La lista contenía 10,000 nombres. Aparecían además otros datos como el código postal y la fecha en que se recibió la boleta; además de una fecha completa de nacimiento y una fecha completa de muerte. Algunas de las personas supuestamente murieron hace más de 50 años.

“Para probar la lista, elegimos 30 nombres al azar y a la persona más vieja de la lista”, explica BBC. “De esta lista de 31 nombres, logramos hablar directamente con 11 personas (o con un miembro de la familia, vecino o asistente social) para confirmar que todavía estaban vivos. Para otros 17, no hubo registro público de su muerte, y encontramos evidencia clara de que estaban vivos después de la supuesta fecha de muerte en la lista de 10,000”.

Más adelante explican:

“Surgió un patrón claro: los registros incorrectos se habían unido para crear una coincidencia falsa. Lo primero que hicimos fue verificar la base de datos electoral oficial de Michigan para ver si nuestras 31 personas habían enviado sus boletas, todas lo habían hecho. Luego miramos los registros de defunción y rápidamente comenzamos a sospechar al ver que la gran mayoría no murió en Michigan, sino en otras partes de los EE. UU.

Verificando los registros públicos del estado de Michigan, haciendo referencias cruzadas de los códigos postales de los votantes, pudimos encontrar fechas de nacimiento precisas para los que habían votado y, como habíamos anticipado, no coincidieron con las fechas de nacimiento en los registros de defunción”.

Con estos elementos en la mano concluyeron que “estábamos tratando con dos grupos de personas: los que habían votado y los que tenían el mismo nombre y edad que habían muerto en otro lugar”.

Fue así como se dieron a la tarea de localizar a estos “muertos”, entre los que figuraba María Arredondo.

También en el listado se encontraba Roberto García, un maestro jubilado en Michigan.

El hombre agarró el teléfono desde “el más acá” y expresó: “Definitivamente estoy vivo y definitivamente voté por Biden; tendría que haber estado muerto para votar por Trump”.

Una mujer de 100 años que, según la lista de “votantes muertos”, había fallecido en 1982, estaba viva y actualmente vive en un asilo de ancianos en Michigan.

BBC concluye que esta gran fraude a nivel nacional no tiene sustento ninguno, si bien reconoce que pudieron existir algunos errores administrativos, pero en menor escala.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Redes sociales “inundadas” con noticias falsas sobre elecciones en EEUU

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+