Connect with us

Cuba

Fotos de Marielitos, 40 años atrás

Published

on

Fotos de Marielitos cubanos. ¿Sería Usted capaz de reconocer alguno de esos vecinos que se marchó de Cuba por el Mariel en el 80´? ¿Está Ud. en estas fotos?

History.com divulgó en las últimas horas un trabajo titulado “The Mariel Boatlift: Cómo la política de la Guerra Fría llevó a miles de cubanos a Florida en 1980”, que recuerda cómo unos 125.000 cubanos desembarcaron en las costas de Estados Unidos en un lapso de cinco meses.

Fue un discurso de Fidel Castro, dice la periodista Karen Juanita Carrillo, lo que “incentivó” en esos miles de cubanos el deseo de largarse del país. Los futuros “Marielitos”.

Embed from Getty Images
En el EE.UU. del año 1980 pululaban los cubanos que enviaban a la isla fotos de sus bienes. Por mucho, los más “pobres” lograban encandilar a cualquiera en la isla.

“Cheo” fue uno de esos emigrados que llegó a Miami en el 1980 como uno de los tantos Marielitos y que cinco meses después le envió la primera foto a su familia desde las calles de Miami.

Les mandé la foto desde la calle, recostado a un carro que ni siquiera era un gran carro. Años después vi la primera limousina de mi vida, me retraté junto a ella y hasta le puse el pie en el parachoques trasero. En el barrio, allá en Cuba, la gente se encargó de decir que ese era mi carro. Dice mi hermano que esa foto despertó el deseo de muchos en irse, tanto, que hasta el presidente del CDR le quiso quitar la foto a mi mamá. Por cierto, los tres hijos de ese hombre ya no están en Cuba“, explica “Cheo”.

Yo me enteré de eso mucho tiempo después,” finalizó su comentario.

Las fotos en el trabajo de History.com me hacen buscar a “Cheo” pero no logro encontrarlo. Veo hombres y mujeres, blancos y negros, niños en brazos de sus madres.

noticia relacionada: Cuba: De gusanos y escoria a repatriados

Embed from Getty Images

Tampoco encuentro la cara de Edgardo, otro vecino que aprovechó los sucesos del 1 de abril de 1980, cuando seis disidentes cubanos que buscaban asilo político chocaron con un autobús contra la cerca perimetral en La Habana de la embajada del Perú y desencadenaron así los sucesos del Mariel.

Edgardo se fue para La Habana con su familia (esposa e hija) y jamás volvieron a pisar Cuba.

En La Habana, en el Mariel, abordaron uno de los 1700 barcos que viajaron a Cuba a recoger a cubanos deseosos de irse y de otros, como “Cheo”, a quien le canjearon los 8 años que le quedaban pendiente de cárcel por un delito de robo con fuerza y posesión de arma blanca, por irse para Miami.

Embed from Getty Images

Desde Cuba, “Cheo” no recuerda que solo yo lo vi bajarse del auto, subir al segundo piso, recoger una muda de ropa y largarse. Para Miami.

Regresó años después, deportado, por violación de Parolee. Ya tenía esposa y cinco hijos. Vivía en Chicago,

Por más que lo busco en las fotos, no lo encuentro. A Edgardo tampoco.

Son los únicos rostros de “marielitos” que pudiera reconocer si viera. Ojalá y usted, si lee esto, y mira esas fotos, tenga más suerte.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Marielitos: protagonistas de revuelta histórica en Pennsylvania hace ya casi 40 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO