Connect with us

EEUU

Florida decide hoy si habrá o no salario mínimo de 15 USD por hora

Published

on

Aunque usted pueda creer que todo el mundo en la Florida estaría de acuerdo en subirle el salario “a la gente”, hay personas como Matt Clark, presidente de la Cámara de Comercio de Lakeland, que opina lo contrario.

Claro, él no gana precisamente “el mínimo” ni tiene que tener 2 y 3 trabajos, ni trabajar 70 horas a la semana para cubrir holgadamente su renta.

Los votantes de la Florida decidirán hoy si aumentan o no el salario mínimo a 15 dólares la hora en el estado, cuando ejerzan su derecho al voto.

Junto con la boleta en la que estarán los rivales del día, Joe Biden y Donald Trump, los floridanos encontrarán una serie de enmiendas a la Constitución del Estado entre las que figuran algunas de relativa importancia para sus vidas futuras.

Además de esta enmienda al salario mínimo, los electores de Florida decidirán sobre otras cinco enmiendas a la Constitución, entre las que destaca la número 1 y la 4. La uno busca afianzar el derecho que solo los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años tienen para ser elegibles al voto en las elecciones. Mientras que la 4, intenta introducir una modificación a las enmiendas a la Constitución de Florida, para que se aprueben estas en dos elecciones en lugar de una, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Sin embargo, la enmienda al salario es a todas luces la más importante por cuanto es la que afecta directamente a la mayoría de los residentes en el estado.

Aunque usted pueda creer que todo el mundo estaría de acuerdo en subirle el salario “a la gente”, hay personas como Matt Clark, presidente de la Cámara de Comercio de Lakeland, quien dijo a la agencia Associated Press que ” lo último que necesitan las pequeñas empresas es la carga indebida de un aumento salarial obligatorio constitucionalmente”.

Matt opina que en un momento como este, en el que país apenas parece salir de la crisis económica en la que lo ha metido el coronavirus, este aumento en el salario mínimo es contraproducente.

Otros dicen que “habrá despidos”, pues los empleadores no podrán pagar 15 dólares/hora en mínimo salarial pues ello implicaría, además, subirle el salario a los mejores trabajadores y las ganancias empresariales no lo permiten. Otros alegan que, ante tal disyuntiva, “explotarán” más al que se quede, pues intentarán que este compense con su trabajo el de otro trabajador despedido. Algo así como que “una persona deberá trabajar por dos”.

Del otro lado están quienes opinan lo contrario; muchos de los cuales hallan muy injusto que miles de personas ganen un salario de miseria y tengan que emplear el 60% y más de ese salario en la renta.

Se supone que 40 horas a la semana basten; que un trabajo baste para cubrir esas necesidades pero la realidad nos dice que en la Florida hay personas trabajando en 2 y 3 trabajos, cubriendo hasta 70 horas y más a la semana, para poder costearse la renta y algunos otros servicios. Tómese este ejemplo como “común”: con el salario mínimo actual, un núcleo familiar de cuatro personas con dos trabajando a tiempo completo, ganarían poco más de la mitad de lo que necesitan para vivir en el Estado.

Lo bueno de esta ley que todo indica será refrendada por el poderoso voto popular es que el aumento no será de golpe, sino progresivo, y ello sin dudas permitirá hacer el ajuste de aquí a seis años, que es el plazo en que se estipula se alcancen los 15 dólares por hora, en el salario mínimo.

por Roberto A.

PD: Si no sabes dónde es que tienes que ir a votar, consulta este enlace (aquí)

tal vez quieras leer: No quieren que salario mínimo en la Florida suba a 15 dólares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO