Connect with us

Florida

Florida restaura el voto a los ex convictos

Published

on

El estado de la Florida restablecerá los derechos de voto de los delincuentes que hayan completado sus sentencias, de acuerdo con una de las enmiendas aprobadas ayer que excluye – por el momento – a los delincuentes condenados por asesinato o delitos sexuales.

De acuerdo con el análisis efectuado por los diarios Tampa Bay Times / Miami Herald, esto pudiera ayudar a los demócratas para futuros comicios pues  la mayoría de los votantes marginados que ahora tendrán sus derechos de voto restablecidos son demócratas.

La llamada Enmienda 4, según las estimaciones hechas por Sentencing Project para 2016, beneficiará a más de un millón de personas. La organización estimó hace dos años, durante las votaciones presidenciales que, de haber tenido los exconvictos su derecho al voto restaurado, ello hubiese representado un fuerte impulso a las aspiraciones demócratas.

Los casi 1,5 millones de personas en la Florida que han completado sus sentencias por delitos graves pero no pueden votar, representan el 9.2 por ciento de la población en edad de votar.

Ese año, según el estudio, la mayoría de los arrestados eran personas de raza negra.

Aproximadamente 418,000 personas de una población negra en edad de votar de más de 2.3 millones, o el 17.9 por ciento de los votantes negros potenciales en la Florida, que ya habían terminado sus sentencias no pudieron votar debido a las restricciones establecidas.

NPR informó que en el estado, durante los últimos siete años, solo 3 mil personas que habían cumplido algún tipo de sentencia, habían podido recuperar su derecho al voto. El proceso mediante el cual estos votantes eran admitidos de vuelta se efectuaba directamente ante el gobernador a través de una junta de indulto, luego de una espera de hasta diez años. NPR dice además que, para poder presentar la solicitud, los ex convictos debían esperar otros 5 años. En total, 15 años mínimo para ver su derecho al voto restablecido, algo que en otros estados de la nación se restaura automáticamente una vez que los convictos cumplen la totalidad de su sentencia.

Según la ley recién aprobada, Florida devolverá entonces los derechos de voto a un estimado de 1,5 millones de delincuentes que han cumplido los términos de su sentencia, incluida la libertad condicional y la libertad condicional.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO