Connect with us

EEUU

Florida: peligro de grave inundación por brecha en planta de fosfato

Published

on

Una brecha en un estanque de aguas residuales de una planta de fosfato amenaza con provocar una tragedia en un área de un condado de Florida.

Las autoridades de Florida están en estado de alerta y han ordenado la evacuación de un área cercana, ante el peligro que representa una brecha en un estanque de aguas residuales de una antigua planta de procesamiento de fosfato, que amenaza en convertirse en una catástrofe.

De acuerdo con FOX News, la estructura que retiene 340 millones de galones de agua tiene problemas y comenzó a botar por una falla en una de las paredes del reservorio, que pudiera hacerlo reventar.

De concretarse el colapso, el líquido contenido se convertiría en una pared de agua de 20 pies que barrería el área circundante, aunque según dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa –disponible en Facebook– en Piney Point están trabajando de forma agresiva para resolver la situación.

“DeSantis dijo que los trabajadores actualmente están bombeando 33 millones de galones de aguas residuales por día, y enfatizó que el agua que se descarga a Port Manatee está siendo analizada y no es radiactiva”, detalla FOX.

Ante la situación, en el condado de Manatee, en donde se localiza la planta de Fosfato, se apuran las evacuaciones, en caso de que el muro fallara por completo y el agua se desparramara por el área.

“Si ocurriera una falla catastrófica, el embalse podría arrojar alrededor de 340 millones de galones de aguas residuales en el área circundante, lo que algunos expertos han calculado que podría resultar en una ola de agua de 20 pies de altura que atravesaría un área con cientos de hogares”, explica el reporte.

El gobernador dictó la orden de evacuación desde el sábado para un territorio de alrededor de media milla cerca de la planta, lo cual se traduce en 316 viviendas que han sido deshabitadas, y las familias reciben atención de parte de la Cruz Roja.

Los responsables indican que llevan a cabo la descarga del agua de forma controlada hacía vías fluviales cercanas, con la idea de poder evitar el colapso, aunque la misma ha sido estudiada para comprobar que “cumple con los estándares de oxígeno disuelto, salinidad y PH”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO