Connect with us

Animales

Llega a la Florida, procedente del Caribe, el mosquito Aedes scapularis

Published

on

Una nueva especie de mosquito invasor -Aedes scapularis- conocida por portar virus ha sido encontrada en la Florida. Hasta ahora, el insecto había sido localizado principalmente en el Caribe y América Latina,  informó el medio NPR.

Los mosquitos de la especie Aedes scapularis han sido confirmados en dos condados del sur de Florida, Miami-Dade y Broward, aunque ya había sido visto por primera vez en el 2019, cerca del Parque Nacional Everglades en el sur de Florida.

Lawrence Reeves, entomólogo e investigador científico de la Universidad de Florida, ha dicho en un estudio que realizó en coautoría que los mosquitos Aedes scapularis pueden ser portadores de virus, incluida la fiebre amarilla. Reeves ha dicho además que ahora corren el riesgo de propagarse a lo largo de las costas del Golfo y el Atlántico de Florida.

Dijo Reeves a NPR que en Brasil al mosquito se le ha nombrado responsable de transmitir “una variedad de enfermedades” como el virus de la encefalitis equina venezolana, además del ya mencionado virus de la fiebre amarilla; y afirma en el estudio que hizo de seguimiento en noviembre de 2020, que la especie está “establecida” en los condados de Miami-Dade y Broward.

Aunque es imposible determinar si las especies reportadas propagan los virus mencionados, teniendo en cuenta que recientemente fue detectado un brote de dengue en la Florida, los investigadores reconocen que el descubrimiento del mosquito Aedes scapularis es importante.

Reeves señaló que el mosquito Aedes scapularis es una de las diez nuevas especies de mosquitos invasores que se han encontrado en Florida desde 2000, debido a factores que incluyen el cambio climático, los viajes internacionales y el comercio mundial.

Lindsay Campbell, coautora del estudio con Reeves, dijo por su parte que el mosquito se alimenta tanto de la vida silvestre como de las personas.

“Esto es preocupante porque las especies que son capaces de transmitirse entre animales, incluidos específicamente los murciélagos, y los humanos crean “la condición principal para un evento de desbordamiento”, dijo Campbell a NPR. Los científicos que investigan los orígenes de la pandemia COVID-19 creen que el virus “muy probablemente” se originó en los murciélagos.

El estudio ahonda que otras especies que hay en el Caribe -Cuba probablemente- y hasta los cayos de la Florida “continuarán propagándose hacia el norte” y mencionaron otra especie hallada en esta zona geográfica: el mosquito Aedes vittatus, que es originario de la India, pero cuya presencia ha sido ya advertida en Cuba.

“Mucha gente está preocupada por el Aedes vittatus. [Es] una especie de vector para casi todo lo que nos preocupa: dengue, chikungunya, Zika”, dijeron a NPR los expertos.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Ejemplares de laboratorio para combatir mosquitos en los Cayos de la Florida

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO