Connect with us

EEUU

Ejemplares de laboratorio para combatir mosquitos en los Cayos

Published

on

Autoridades de Salud dieron el visto bueno a un llamativo plan para erradicar la población del mosquito Aedes aegypti en los Cayos de Florida, en donde en los últimos meses se han registrado casos de dengue.

Los funcionarios votaron a favor de un experimento que implica liberar millones de mosquitos genéticamente modificados, en un área aún por definir, con el objetivo de reducir o eliminar notablemente la población local del peligroso Aedes aegypti, explica El Nuevo Herald.

Mediante una votación este martes, se aprobó el procedimiento que estará a cargo de la compañía internacional de biotecnología Oxitec, y que debe comenzar en algún momento de 2021.

En un lugar de los Cayos se dejarían cajas que contendrían millones de huevos de mosquitos macho genéticamente modificados, a las cuales se les añadiría agua. Después, estos insectos saldrían a volar y se aparearían con las hembras locales de Aedes aegypti.

Según Oxitec, un “mecanismo de muerte” creado en el laboratorio propiciaría que las crías resultantes de esta mezcla no sobrevivan, con lo cual la “población local de mosquitos Aedes aegypti estará erradicada o grandemente diezmada”.

El Nuevo Herald enfatiza que el plan presenta también la oposición de grupos ambientalistas nacionales e internacionales, que opinan que no se ha estudiado lo suficiente la “tecnología para evitar daños al medio ambiente y a la salud”.

Los casos de dengue han aumentado en los Cayos, que reportan hasta el momento 47 personas infectadas, aunque todas se han recuperado.

Si bien la enfermedad fue erradicada en Estados Unidos hace décadas atrás, cada año se informa sobre un pequeño número de casos de personas que viajaron en algún momento a países con dengue endémico, y hasta 2009 no se conocía de dengue adquirido en Florida desde 1934.

Según el Departamento de Salud de Florida, “existe alguna evidencia de que el estilo de vida de los Estados Unidos, como el uso rutinario de aire acondicionado y ventanas protegidas, así como pasar más tiempo en el interior, puede protegernos de grandes brotes”.

No obstante, en el verano y el otoño de 2009 unas 22 personas fueron identificadas con dengue en Key West, mientras en 2010 se conocieron otros 66 casos de dengue adquirido localmente.

Al menos, se notificaron 16 casos adquiridos localmente en 2019 en Florida, la mayor parte en el condado de Miami-Dade, con 14, mientras los condados de Hillsborough y Broward informaron uno cada uno, reseña Fundación IO.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO