Connect with us

EEUU

Florida: acusado cubanoamericano de colaborar con el Estado Islámico

Published

on

Un joven cubanoamericano de Florida fue arrestado bajo acusación de hacer propaganda en favor del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

De acuerdo con los agentes federales, Jonathan Guerra Blanco, de 23 años, enfrenta cargos por ofrecer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, en este caso el conocido Estado Islámico.

El joven nacido en Cuba tiene 23 años, se naturalizó en Estados Unidos y vivía en Lehigh Acres, en el condado Lee, y promovía atentados suicidas y contenido violento.

Conocido también como Abu Zahra Al-Andalusi, intentó atraer a personas que resultaron ser agentes encubiertos del FBI y Univisión reporta que grabó un video aparentemente en el Hotel Biltmore, en Coral Gables, sobre “cómo hacer una bomba en la cocina de tu madre”.

Las autoridades lo venían investigando desde octubre del 2019, período durante el cual se registraron acercamientos con agentes encubiertos del FBI, e incluso mensajes románticos con su foto en uno de estos.

De acuerdo con el FBI, el cubano dominaba técnicas de trabajo con encriptamiento para la distribución de la propaganda yihadista y empleaba criptomonedas como formas de pago.

En el extenso documento de 18 páginas obtenido por CiberCuba, se explica que mediante las interacciones en Internet, Guerra reclutó a otros simpatizantes de ISIS con habilidades en lenguas extranjeras, dirigió la traducción de la propaganda e instrucciones de la organización para luego situarlo en las publicaciones de la red.

La identificación del joven se produjo gracias a sus comunicaciones con uno de los agentes encubiertos, a quien le explicó su trabajo y enseñó fotos con su hija, además de indicarle su lugar de residencia.

Una de las evidencias más importantes es un video que Jonathan Guerra Blanco distribuía con el nombre “Llamado al Islam”, disponible en varios idiomas, con amenazas a los no creyentes que no quieren convertirse al islamismo.

El colega Wilfredo Cancio de CiberCuba detalla asimismo que en este video une imágenes del Hotel Biltmore de Coral Gables, y de Las Vegas Strip, en Nevada, “junto con clips de la despedida de un terrorista suicida y horripilantes escenas de la ejecución de un prisionero de ISIS”.

La denuncia menciona igualmente el material “Elabora una bomba en la cocina de tu mamá”, con explicaciones pormenorizadas para crear una, tanto en inglés como en español.

Además de Guerra, se conoce de otras personas de origen cubano apresadas por actividades relacionadas con el ISIS en Estados Unidos.

En 2017, un jurado de Estados Unidos encontró culpable y condenó a cadena perpetua a Harlem Suárez, quien trató hacer explotar una bomba en una playa de Florida y que proveía apoyo al Estado Islámico, según una información de la agencia de noticias EFE replicada por medios independientes cubanos.



Harlem, quien por entonces tenía 23 años, nació en la isla, había emigrado a EE.UU. en 2004, y fue arrestado cuando intentaba poner una bomba en una playa de Key West.

También en octubre de 2019 fue sentenciado a cárcel Yosvany Padilla-Conde, de 32 años, quien junto a un estadounidense viajó a Texas con planes de cruzar a México y de ahí buscar la forma de ir a Siria para unirse a ISIS.

Padilla-Conde filmó materiales audiovisuales en los cuales juraba lealtad al Estado Islámico y confesó que su idea era trasladarse al Medio Oriente, confirmó el Milwaukee Journal Sentinel.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO