Connect with us

Cuba

Fiscalía General en Cuba habilita correos electrónicos para quejas de la población

Published

on

Fiscalía Quejas

La Fiscalía General de la República de Cuba publicó 16 direcciones de correo electrónico – una por cada provincia del país y una para el municipio especial de la Isla de la Juventud – destinadas a recibir “quejas, sugerencias e inconformidades” por parte de la población.

A partir de ahora los ciudadanos de la Isla que deseen ponerse en contacto con la Fiscalía dispondrán de esta “herramienta telemática” para hacer llegar a los órganos de justicia sus cuitas, una idea que desde hace ya un buen tiempo viene manisfestando públicamente el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, interesado en mejorar la gestión de su gobierno dándole la respuesta más inmediata posible a las quejas del pueblo.

Algunas de estas “quejas, sugerencias e inconformidades” pudieran tener años cinco, diez, quince, veinte años y hasta más de creadas. La ineficiente gestión por parte de los organismos y ministerios del estado durante años “han logrado” que hasta esos problemas sean vistos como algo normal entre la población. La inmensa mayoría de estos problemas, según el Estado, tienen un culpable común. Un viejo conocido por todos: el embargo o bloqueo.

Así que un salidero de agua potable o un vertedero de aguas albañales que lleva varios años corriendo por las calles de cualquiera de nuestros barrios, pudiera no ser responsabilidad de los chapuceros y burócratas de acueducto; sino del MICONS que no posee la grúa adecuada, o de Comunales que no ha dado una firma, y mientras se avanza en la búsqueda de la respuesta, nuevos culpables comienzan a aparecer en cada historia.

Lo único bueno de esta noticia es que ahora, ya no habrá necesidad de escribir una carta que luego puede “perderse” por la gente del Correo o no ser recibida, sumándose así otro culpable a las demoras en las respuestas y soluciones. Tampoco ahora, al parecer, se requerirá el acto de presencia en las oficinas por parte de los interesados. En épocas de redes sociales y Twitter, Cuba apuesta a los correos eléctronicos.

¿Ya conoce los correos para Atención al Ciudadano implementados por la #FiscalíaCubana? Cada provincia cuenta con una dirección de correo electrónico donde los ciudadanos podrán enviar sus quejas sugerencias e inconformidades, incrementamos nuestras vías de comunicación”,anunció la institución vía Facebook y justo detrás colocó el hashtag de moda que utilizan ahora la mayoría de las empresas cubanas interesadas en hacerle saber al pueblo cuánto se está avanzando en materias de gestión de la información: la ya famosa #CubaInformatiza a la cual siguió la de #VamosporMás

Quedará por precisar si la herramienta propiciará una respuesta más inmediata o producirá una respuesta, la que sea, y hasta “qué límites”.

Recientemente el  Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba anunció que los cubanos que hayan sufrido confiscación de sus bienes podrán presentar denuncias contra directivos, funcionarios y empleados del Estado que hayan actuado indebidamente, pero quienes conocen cómo funcionan este tipos de quejas en la isla sabe que no suelen tratarse como si fueran “un  salidero”.

La buena voluntad es evidente; al menos en el papel. Queda por ver si las denuncias, las que sean, son escuchadas y analizadas y si se solucionan con prontitud o no. Una mujer golpeada por su pareja y violentada, no tiene tiempo para demoras en solucionar su caso ante la justicia.

Quejas hay miles; desde animales maltratados hasta policías arrojando a un anciano al suelo; desde un funcionario corrupto hasta miembros de las fuerzas de la seguridad y el orden público que golpean a una persona para evitar que visite la casa de una amiga “opositora” el día de su cumpleaños.

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Split, colchones, bicicletas... todo para CUBA. ¡Entrega en puerto cubano en 15 DÍAS!ENVIAR YA
+